El 55% de las pymes en España usa las redes sociales de manera profesional, siendo Facebook la más utilizada
13/02/2013
La Fundación Banesto acaba de de presentar los resultados de la segunda edición del Estudio Nacional 2013 sobre el Uso de las Redes Sociales por parte de las Pymes Españolas, del que se desprende, según informa la entidad, que las redes sociales se han convertido en valiosos canales de comunicación corporativa que, utilizados correctamente, permiten promocionarse de forma instantánea y eficaz en la red, con un beneficio clave en términos de negocio.

Fuente:   http://www.rrhhpress.com  

Según informa la Fundación Banesto, el estudio, en el que han participado más de 2.500 empresas de toda España, pone de relieve que el 55,3% de las pymes en España usa redes sociales de manera profesional, concentrándose la mayoría de estas empresas en el sector servicios y siendo Facebook la más utilizada, con un 41,5% de las respuestas, seguida a cada vez menos distancia por Foursquare (31,5%), Twitter (10%), YouTube (6%) y Pinterest (1%).

La nota media que las pymes españolas otorgan a su experiencia profesional con redes sociales es de 6,94 puntos, siendo el uso principal de estas plataformas el de ofrecer los productos o servicios propios.

En cuanto a quién maneja las redes sociales dentro de la empresa, el 56,2% de las compañías encuestadas por la Fundación Banesto con presencia en redes utiliza personal interno especializado, y un 4% de las mismas cuenta con una compañía externa igualmente experta. El restante 40% de cuentas son gestionadas por trabajadores no especializados.

Por otro lado, una parte importante de las pymes españolas hace algún tipo de planificación y seguimiento de su acción en redes sociales, ya sea un plan estratégico (18%), un sistema de seguimiento (32%) o una evaluación de los objetivos (18%). 16 Observatorio sobre el uso de las redes sociales en las pymess españolas.

El informe de la Fundación Banesto también revela que, desde un punto de vista de competencia en el mercado, las redes son, en primer lugar, un instrumento de información (para el 65% de las empresas) y, después, de comunicación (63%). Esta diferencia se ha estrechado desde 2011, cuando alcanzaba 5 puntos porcentuales

En relación con la importancia estratégica concedida por las empresas a las redes sociales, un 11% de las pymes encuestadas considera que la importancia de estas es superior a la del resto de canales de comunicación, un 24% piensa que está al mismo nivel y un 48% las considera un complemento. En contraste, un 74% de las compañías considera que este es un medio en alza, mientras que solo un 2% las ve como algo pasajero.

El 45% de las pymes españolas aún no utilizan plataformas sociales en su día a día corporativo, y el 44% de estas tiene intención de hacerlo en el futuro. De ellas, casi el 85% de las empresas que piensa entrar en redes comenzará por Facebook.

Sobre la frecuencia de actualización de estas plataformas, el 65% de las pymes españolas actualizan sus canales en redes sociales con una frecuencia semanal o superior. En 2011, solo el 25% de las empresas mantenían este nivel de uso.

¿Qué uso le dan las pymes españolas a las distintas redes sociales?

Según el estudio de la Fundación Banesto, Facebook es la red más empleada para todos los usos. Es la única que mantiene unos datos por encima del promedio en relación al uso. Así, es la red más usada para ofrecer productos y servicios (74,4%), aportar información corporativa (61,3%) y lanzar ofertas y promociones especiales (65,5%).

Sin embargo, Twitter es la primera para usos como canal de comunicación directa con los clientes (72%), hablar y reflexionar sobre nuestro sector (62%) y entrar en contacto con otras empresas (42%). Este dato da a entender que las pymes emplean Twitter más para interactuar con los clientes y crear una red de contactos.

Por último, destacar al uso de Pinterest para mostrar las instalaciones (56%) y hacer venta directa (17%). Por otro lado, en cuanto a usos, la mitad de las empresas que hacen un uso diferenciado de redes prefiere emplearlas para ofrecer servicios y productos (51%).