El 60,8% de las personas con discapacidad física y/o sensorial en España utiliza redes sociales, mayoritariamente Facebook
10/07/2012
La Fundación Adecco acaba de presentar los resultados de un estudio elaborado para conocer cómo la tecnología ayuda a las personas con discapacidad a desenvolverse en su vida personal y profesional.

Fuente:  http://www.rrhhpress.com  Fecha: 10.07.2012

Según este estudio, realizado entre 500 personas con discapacidades físicas y/o sensoriales de todas las regiones de España, un 95% de las mismas tiene móvil –un 70% smartphone-, el 88% cuenta con un PC y un 28% utiliza tablets.

Además, la mayor parte de las personas con discapacidad física y/o sensorial utiliza las redes sociales (60,8%), frente a un 39,2% que no lo hace.

Facebook lidera el ranking, ya que un 93% de las personas con discapacidad y/o sensorial que hace uso de las redes sociales tiene perfil en esta plataforma. A continuación se sitúa Twitter, con un 75% de personas con perfil en la misma, y LinkedIn, con un 50%.

Tecnologías no convencionales

Del total de encuestados que tenían empleo en el momento de hacer el estudio, un 48,3% aseguraba que trabaja gracias a adaptaciones como mesas regulables en altura, teclados con cobertores o teclas de gran tamaño, ratones virtuales o ergonómicos (discapacidades físicas), pantallas de gran formato, lectores de pantalla para invidentes, impresoras de braile, magnificadores de pantalla o lupas aumentativas (discapacidades visuales), intérpretes de lengua de signos, emisoras de frecuencia modulada y prótesis auditivas (discapacidades auditivas), entre otras.

Es decir, un 17,4% de las personas con discapacidad física y/o sensorial puede trabajar gracias a que existen nuevas tecnologías adaptadas que les permiten llevar a cabo sus funciones con normalidad.

Por el contrario, existe un 51,7% que no utiliza este tipo de tecnologías en su entorno laboral, aunque un 20% de estos sí maneja herramientas informáticas convencionales.

En cuanto a las tecnologías adaptadas más habituales en los entornos laborales, la pantalla de gran formato es el accesorio más empleado (53%) junto al magnificador de pantalla o lupa aumentativa (45%).

Por otra parte, los teclados de gran tamaño o con cobertor (que evitan pulsaciones involuntarias) son usados por un 43% de los encuestados. Les siguen los ratones adaptados (ergonómicos o virtuales), con un 18%, seguidos de las mesas adaptadas (por ejemplo, regulables en altura) (12%). Por último, un 6% utiliza otro tipo de tecnologías como impresoras de braile, brazos articulados, etc.