El 64% de directores de RRHH busca a sus candidatos en las redes sociales
20/09/2011
8 de cada 10 directores de Recursos Humanos acuden a sus propios contactos para buscar candidatos

Fuente:  www.equiposytalento.com   Fecha: 20.09.2011

El boom que están viviendo las redes sociales está transformando todos los ámbitos de la vida, a nivel personal y profesional, y el sector de los Recursos Humanos no es una excepción. VIADEO ha realizado un doble estudio para averiguar la influencia de las redes sociales en esa profesión, y para conocer más a fondo el proceso que utilizan los directivos de RRHH en la búsqueda de candidatos.

En ese sentido, el estudio ha revelado que 8 de cada 10 directores de Recursos Humanos utilizan sus propios contactos para buscar candidatos a puestos que se ofrecen, demostrando el valor que los contactos personales y profesionales tienen en la búsqueda de empleo.

La importancia de los contactos profesionales es importante no sólo para los directivos, sino también para los candidatos. Y es que un 45% de los directores de Recursos Humanos confiesa utilizar las redes sociales para averiguar los contactos profesionales de sus empleados o de los candidatos a un puesto de trabajo. Las redes sociales profesionales son una excelente herramienta para crear una red de contactos, pero, como recomiendan desde Viadeo, la clave no sólo está en crearla sino en mantenerla y ampliarla. Así, haciendo que la red de contactos crezca se aumentan las posibilidades de captar la atención de potenciales empleadores y headhunters.

Otro factor que dará ventaja a un candidato además de sus contactos, es la formación académica. La mayoría de los directores de Recursos Humanos (un 80%) ha revelado que los candidatos con masters o estudios de posgrado cuentan con gran ventaja a la hora de solicitar y conseguir un puesto de mando intermedio. De hecho, un 36% de los encuestados ha identificado la falta de formación académica como la segunda carencia más importante que hace que los españoles suspendan a la hora de obtener un trabajo.

Pol Santacana, responsable de Viadeo en España, comenta que “El uso de los contactos personales y las redes sociales es fundamental hoy en día a la hora de encontrar un empleo. Por ello, es importante que todas las personas conozcan las oportunidades que las redes sociales profesionales pueden ofrecerle para construir y mantener de forma exitosa una red de contactos profesionales, y poder sacar el máximo partido a la misma”.

Y es que, los responsables de Recursos Humanos se sirven de este tipo de herramientas para obtener información de los perfiles que más les interesan. En este sentido, según los resultados del estudio de Viadeo, un 64% de los directivos suele consultar el perfil de los candidatos en las redes antes de las entrevistas.

Hoy en día, crear y mantener un perfil actualizado y completo en las redes sociales, es necesario para participar activamente en el mercado de trabajo y tener éxito en la búsqueda de empleo. Además tras el verano se inicia la etapa del año más activa en cuanto a oferta y demanda de trabajo, este puede ser el momento idóneo para que los candidatos refuercen su perfil en las redes sociales profesionales y desarrollen y mantengan su red de contactos para conseguir captar la atención de potenciales empleadores.