El 68% de los profesionales de la comunicación utiliza las redes sociales para trabajar
08/03/2012
Las asignaturas pendientes del sector son la medición de resultados y del retorno de la inversión

Fuente:  www.equiposytalento.com   Fecha:  08.03.2012

La agencia de comunicación AxiCom en colaboración con ANEI, Asociación Nacional de Empresas de Internet, ha desarrollado el estudio “El profesional de la comunicación en la era de Internet y las Redes Sociales”, con el objetivo de analizar cómo han afectado las nuevas herramientas y canales sociales en el perfil de los profesionales de la comunicación, desde directores de Marketing a los community managers.

La gran mayoría (86%) afirma que comenzó a utilizar las redes sociales por interés personal, lo que ha repercutido muy positivamente en su perfil como profesional ya que el 68% las utiliza habitualmente para el desarrollo de su trabajo. El 73% lleva entre uno y tres años siendo usuario activo de redes sociales tanto a nivel personal como profesional.

Más del 80% coincide en que los nuevos canales sociales influyen positivamente en los departamentos de comunicación de las empresas y la práctica totalidad (97%) considera imprescindible saber utilizarlos. Sin embargo el 44% estima que la influencia de las redes sociales está sobrevalorada y el mismo porcentaje opina que todavía es posible ejercer la profesión sin éste tipo de herramientas.

Distintos usos para cada red social
• Twitter es el canal más utilizado para sondear temas relevantes (70%), como fuente de información (64%), como altavoz para difundir mensajes de la compañía (64%) y para relacionarse con periodistas (52%). En referencia a los públicos, es la más utilizada para interactuar con periodistas.
• Linkedin es la red favorita de los profesionales de la comunicación para relacionarse con personas del entorno corporativo (62%) y para promocionarse profesionalmente (75%). Es la que más se usa para relacionarse con el entorno corporativo.
• Facebook es la opción que eligen a la hora de entretenerse (76%) y relacionarse con su círculo de amistades y/o familiares (88%). Google+, Tuenti, Xing, Hi5 o MySpace, apenas tienen presencia en la actividad de los encuestados.

Entre las empresas consultadas, el 55% tiene blog corporativo, el 30% cuenta con un perfil en Facebook, el 27% con una cuenta en Twitter y el 20% tiene algún tipo de presencia o actividad en LinkedIn.

En cuanto a los dispositivos más utilizados para estos fines son el PC, tanto en el trabajo (30%) como en casa (29%) y los smartphones tanto personales (18%) como del trabajo (12%). Las tableta se están abriendo un hueco y se utilizan las personales (8%) y en menor medida las del trabajo (3%).

La figura del community manager
El community manager no es percibido como una figura que pueda sustituir en un futuro a la labor de comunicación o gabinetes de prensa tradicionales, por la gran mayoría de los encuestados (86%). De hecho surge una cierta división a la hora de delimitar sus funciones ya que el 59% opina que debe ser una figura profesional en sí misma, mientras que el 41% cree que es el responsable de comunicación quien debe asumir la gestión de los ‘social media’ en la empresa.

Así, el perfil del profesional de la comunicación en España responde a un trabajador que tiene entre 30 y 50 años, que se conecta a internet a diario y que tiene perfil en las redes sociales LinkedIn, Twitter y Facebook por interés personal y laboral. Lleva en activo en estas redes más de dos años y las utiliza diariamente en el desarrollo de su trabajo. Se conecta desde el PC y el smartphone y podría hacerlo también desde una tableta.