El 70% de empresas españolas han ampliado sus departamentos de Comunicación con perfiles relacionados con redes sociales y marketing digital
24/09/2013
La crisis y la eclosión de los nuevas tecnologías 2.0 está cambiando la forma de comunicar de muchas marcas. Si antes las compañías apostaban por estrategias tradicionales, como el envío de comunicados o la convocatoria de ruedas de prensa, ahora todas las miradas y recursos económicos se dirigen a los departamentos de gestión de medios sociales y comunicación digital, según asegura la plataforma online Agenciasdecomunicacion.org.

Fuente:  www.rrhhpress.com

Este cambio de tendencia no implica que las empresas hayan aumentado sus recursos en comunicación, sino que los han repartido de forma diferente, priorizando el área digital sobre la offline.

Raquel Coba, responsable de Agenciasdecomunicacion.org, afirma que “hemos visto como a diario aumenta el número de empresas interesadas en hacer comunicación online, a la vez que se reducía su interés por salir en prensa, radio o televisión pese, a que la pequeña pantalla sigue cautivando a las marcas y es quién menos nota este descenso de interés”.

En el último año se calcula que más del 70% de las empresas españolas con departamentos de comunicación han decidido ampliarlo con perfiles relacionados con las redes sociales y el marketing digital, tendencia en línea con lo que está ocurriendo en el resto de Europa y que revela un cambio en el modelo de comunicación.

Community manager

Las redes sociales y los blogs empiezan a ser considerados por las empresas como herramientas imprescindibles a la hora de hacer comunicación. Debido a su eficacia, las marcas han entendido que tienen que invertir en la figura del community manager y aumentar sus recursos humanos y tecnológicos para no quedarse atrás y sacar provecho de la comunicación y el marketing digital.

Este cambio de planteamiento también está animando a muchos directivos a formarse en el mundo de la comunicación online y a desarrollar sus habilidades en este terreno, pese a que la mayoría no van a tener una participación activa en las redes sociales.

El pleno auge y expansión del mundo digital está obligando también a las agencias de comunicación a ampliar sus conocimientos en este terreno para poder ser más competitivas. Las propias agencias admiten que ya no basta con redactar buenas notas de prensa, organizar eventos o gestionar momentos de crisis, sino que también necesitan la formación adecuada para escribir un tuit, lograr muchos ‘likes’, sumar seguidores y saber gestionar lo que dicen de una empresa en la red.

En estos últimos años, la comunicación corporativa, la gestión de reputación y la responsabilidad social corporativa han visto cómo sus recursos disminuían, hecho que supone un claro indicativo de que el panorama comunicativo está cambiando y virando hacia el mundo digital.