Las nuevas tecnologías son cruciales para la expansión de las startups españolas, que prefieren Twitter a Facebook
26/06/2013
La adaptación al mercado y la expansión a nuevos mercados son algunas de las claves del éxito de las empresas semilla, tal y como se desprende del estudio sobre internacionalización de startups tecnológicas españolas presentado por la consultora Keyprocom.

Fuente:  www.rrhhpress.com

De este estudio se desprende que el 33% de las empresas mantiene operaciones con más de 30 países en todo el mundo, y el 13% llega a tener hasta 8 oficinas físicas en el extranjero.

Según el informe, el futuro de la economía del país depende en buena medida de estas startups que, gracias a las nuevas tecnologías, son referentes a nivel mundial y resultan fácilmente escalables.

El estudio detalla aspectos de relevancia, como el perfil de los emprendedores o la internacionalización, donde destacan por número de sedes físicas en el extranjero el portal de compra-venta de entradas Ticketbis que, en tan solo 3 años, ha establecido 6 de sus sedes fuera del territorio nacional, y Gigas que, en 2 años ha abierto 3 nuevas sedes.

La internacionalización, especialmente en un contexto de crisis como el actual, constituye un potencial de crecimiento muy elevado, especialmente si está relacionado con ideas innovadoras y pioneras. Europa y Latino América son los principales mercados de referencia, muy por encima de Asia. “El éxito de facturación de muchas startups españolas depende hoy en gran medida de su presencia en el mercado internacional”, afirma Jon Uriarte, Co-fundador de Ticketbis.

Las nuevas tecnologías resultan cruciales en este proceso ya que permiten a estas empresas operar en un número aún mayor de países con costes mínimos y beneficios importantes. Empresas como SocialPoint o Trovit mantienen actividades con clientes procedentes de todo el mundo.

Redes sociales y comunicación

El análisis de Keyprocom también revela que el uso de redes sociales es fundamental en la estrategia de muchas startups tecnológicas. En este apartado, Facebook es superado levemente por Twitter en la comunicación entre empresas y usuarios.

Además, la totalidad de las empresas utiliza este canal para atender a sus clientes o para la difusión de sus noticias.

Privalia es la startup española con mayor número de fans en Facebook, 2,5 millones. Por otro lado, el 71% de las startups españolas tienen múltiples perfiles en esta red social, frente al 87% de Twitter, adaptados a los diferentes mercados internacionales.

En cuanto a YouTube, esta plataforma es utilizada por las startups españolas para viralizar spots o videos corporativos. Ticketbis registró el record de visualizaciones, con 1.070.163 reproducciones, seguida por Logitravel, con 474.906.

Por otro lado, Flickr e Instagram son utilizadas por menos de la mitad de las startups españolas, que prefieren a la de más reciente aparición Pinterest, a la que recurren el 70% de las firmas

Perfil emprendedor

Por último, Keyprocom ha elaborado el perfil del emprendedor de startup tecnológica española de éxito: edad media de 38,6 años, originario, en su mayoría, del País Vasco o Cataluña y que, en el 59% de los casos, ha participado en proyectos emprendedores anteriormente.