Los peligros de Twitter. Consejos para mantener a salvo las cuentas en esta red social
11/02/2013
España es el segundo país europeo que más usa Twitter, según se desprende de un informe de GlobalWebIndex puesto de manifiesto por el especialista en seguridad informática Kaspersky Lab.

Fuente:  http://www.rrhhpress.com 

A causa de esta popularidad, el perfil de los usuarios de Twitter ha pasado a ser parte de su marca personal, un éxito que, según Kaspersky Lab, no ha pasado desapercibido para los cibercriminales, que han utilizado esta red social para lanzar sus ataques hackeando cada vez más cuentas.

Personalidades de todos los ámbitos, desde el grupo musical La Oreja de Van Gogh o futbolistas como David de Gea, a grandes organizaciones como BP, han sido víctimas de un ataque a manos de hackers para piratear su cuenta en Twitter. Dichas brechas en seguridad no solo son embarazosas, sino que afectan también a la reputación y credibilidad del usuario.

Para aumentar la seguridad de las cuentas de Twitter y evitar posibles ataques de cibercriminales, tanto en el caso de gestionar una cuenta personal como una corporativa, Kaspersky Lab ha ofrecido los siguientes consejos:

Utilizar contraseñas “fuertes”. Para generar una contraseña “fuerte” no se debe utilizar palabras que se puedan encontrar en un diccionario o datos personales, ya que son fáciles de descifrar. Una contraseña segura debe contener una combinación de letras, números y caracteres especiales.

Cuidado con el phishing. Precaución con las páginas de phishing que preguntan por una contraseña o por cualquier otro tipo de información confidencial. Si se recibe un e-mail pidiendo que se restablezca una contraseña sin haberlo solicitado con anterioridad, no hacer nada. Por otro lado, hay que tener precaución con las URLs acortadas (por ejemplo, bit.ly), ya que es el mecanismo que utilizan los estafadores para enmascarar los links maliciosos.

No utilizar un equipo que se sabe que está infectado. “Si puedes trabajar con tu ordenador, aunque esté infectado, otros también pueden hacerlo”, advierte Kaspersky Lab. Se debe limpiar el sistema y evitar que esto vuelva a suceder, manteniendo aplicaciones y programas siempre con las últimas actualizaciones.

No usar ordenadores públicos. Nunca utilizar equipos de terceros para acceder a cuentas en Twitter, pueden estar infectados por alguna clase malware o script malicioso.