Los periodistas españoles usan las redes sociales en su trabajo diario, pero no se fían de ellas, según la UC3M
07/03/2014
La mayoría de los profesionales españoles del periodismo utilizan las redes sociales en su trabajo diario, pese a no fiarse de ellas, según se desprende de una investigación de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) que analiza cómo emplean los profesionales de la comunicación estas plataformas.

 Fuente:  http://www.rrhhpress.com

Según informa la UC3M, esta investigación analiza el uso que los periodistas españoles hacen de las redes sociales en su trabajo para conocer hasta qué punto se integran en sus rutinas productivas.

Eva Herrero Curiel, profesora del departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la UC3M y que ha dedicado su tesis doctoral a este tema, asegura que las redes sociales más utilizadas son Facebook y Twitter, “sobre todo para difundir información del medio en el que trabajan, conocer la opinión de los usuarios, detectar nuevos temas, buscar información y contactar con fuentes”.

Desde el 11 de marzo del año 2004, fecha de los atentados terroristas de Madrid, hasta los movimientos sociales del 15M, la investigación de la UC3M hace un recorrido teórico y empírico sobre el desarrollo que han tenido las redes sociales en el ámbito del periodismo. El estudio, que se basa en una encuesta a más de 400 periodistas españoles, pretende ofrecer una radiografía del momento que atraviesa la profesión en un entorno cambiante y flexible donde las redes sociales se han convertido en una herramienta periodística más de la web 2.0.

“La función viral que tienen los ‘social media’ parece ser una de las potencialidades que más atrae a los periodistas”, explica Herrero, componente del grupo de investigación de Periodismo y Análisis Social: Evolución, Efectos y Tendencias (PASEET).

En general, los periodistas que han participado en esta investigación consideran que las redes sociales son menos creíbles que los medios tradicionales, aun cuando recurran a ellas, sostiene Eva Herrero. Concretamente, el 36,34% de los periodistas dicen utilizar las redes sociales para contrastar información, mientras que el 67% de los encuestados las consideran menos fiables que los medios de comunicación tradicionales.

Según las conclusiones del estudio, los periodistas no creen que las redes sociales representen profesionalidad, profundidad ni credibilidad. Sin embargo, un 93% las considera una herramienta periodística más y las usa frecuentemente para buscar información (55,37%), detectar temas (58,78%) o conocer la opinión de los usuarios (59,27%). “Estas contradicciones ponen de manifiesto una actitud todavía vacilante o ambigua por parte de los profesionales respecto a la consideración periodística de estas plataformas, al menos en términos discursivos”, señala Herrero.

El uso de las redes sociales también varía en función de factores como la edad o el lugar de trabajo. Los periodistas que trabajan en gabinetes de comunicación utilizan las redes sociales más (98%) que los que trabajan en agencias de noticias periodísticas (72,41%). Y algo similar ocurre con los profesionales más jóvenes: un 57,40% de los que tienen entre 21 y 40 años las utilizan siempre en su trabajo, mientras que un 47% de los mayores de 40 años las usan con frecuencia.