La profesionalización de las redes sociales
03/11/2011
El 49,8 % de las pymes españolas tienen presencia en las redes sociales según el Primer Estudio sobre el uso de las redes sociales por parte de la Pymes Españolas, realizado recientemente por la Fundación Banesto, pero muy pocos de los responsables y directivos de estas empresas conocen el verdadero potencial de una adecuada estrategia de posicionamiento en estas nuevas plataformas, simplemente están por estar. El I Congreso de Redes Sociales para Profesionales y Directivos analizará en Madrid el próximo 10 de noviembre los retos de la profesionalización en social media.

Fuente:  http://www.rrhhdigital.com  Fecha: 3.11.2011

La red social profesional LinkedIn cuenta con casi dos millones de perfiles activos en España. En ella colectivos profesionales como abogados, arquitectos, economistas, ingenieros, farmacéuticos, asesores, etc, tienen menor presencia que los profesionales relacionados con la comunicación, el marketing, los recursos humanos o el sector financiero.

Entre las ventajas que aporta gestionar un perfil profesional en una plataforma social se puede destacar: una mayor visibilidad y alcance dentro de un determinado sector o área geográfica, el establecimiento de nuevas oportunidades profesionales o comerciales a través de acciones de networking, el posicionamiento como experto en un determinado sector o disciplina, y el acceso ágil y segmentando a información de interés sobre un tema especifico.

Por ello, los profesionales que no están muy familiarizados con las posibilidades de las redes sociales están perdiendo hoy la oportunidad de posicionarse a la cabeza de sus respectivos sectores obteniendo resultados y beneficios concretos.

Con estas herramientas un profesional ejerciendo por cuenta propia puede competir incluso con grandes empresas y corporaciones pero para ello hace falta definir previamente una estrategia en la que se relacionen con claridad los objetivos, medios, contenidos y públicos a los que dirigirse.

De 2.0 a 3.0: La profesionalización de las redes sociales

El I Congreso de Redes Sociales para Profesionales y Directivos expondrá a través de expertos como Juan Merodio, Jaime Izquierdo, Pedro de Vicente ,Andrés Karp, Ángel Andreo y Carlos Mendiola algunos de los factores que han propiciado la profesionalización de las herramientas para la actividad profesional en diferentes ámbitos. Las aplicaciones para dispositivos móviles y la rentabilización de la marca personal en redes como LinkedIn suponen una evolución hacia un entorno 3.0 en la que los códigos y lenguajes están cambiando y todavía están en proceso de definición. Ya en España existen multitud de iniciativas y proyectos desarrollados por profesionales para profesionales que están recibiendo gran acogida; como Wiseri, un servicio de selección de personal enfocado a perfiles relacionados con internet y tecnología que compite con éxito con los grandes portales del sector ofreciendo un servicio y trato muy personalizado a través de los canales sociales, VVirus, un sistema de monedero electrónico que permite a profesionales promocionar sus servicios a nivel local, Infoautonomos, una red profesional que aporta herramientas e información relevante para este colectivo, Networking Activo, que está enfocado a compartir ideas y aprovechar sinergias entre profesionales o DocOnYou, una red dirigida a todos los perfiles profesionales relacionados con el proceso de facturación en una empresa.

Directivos en redes sociales

Por su parte, en un gran número de ocasiones, los directivos de grandes empresas o pymes no se atreven a lanzarse al mundo del social media porque consideran que estarán excesivamente expuestos a las críticas a comentarios negativos. Hasta hace apenas un año, ninguno de los presidentes de compañías en el Ibex35 mantenía un blog personal mientras que altos ejecutivos de referencia en el mundo anglosajón promueven el contacto permanente con su comunidad y seguidores. Por ejemplo, Richard Branson, fundador del Grupo Virgin, tiene más de 1.400.000 seguidores en Twitter En palabras de Carlos Mendiola, director del congreso, “resulta evidente que los nuevos canales y herramientas de comunicación social ofrecen más inmediatez y posibilidades de alcanzar a distintos públicos objetivos, se ha desarrollado un nuevo código de comunicación, pero en el fondo, no ha cambiado lo esencial: en el proceso sigue rigiendo la estrategia, el sentido común, la transparencia, la empatía y la voluntad de compartir y aportar valor añadido”.

Asimismo, en el mercado existe también una gran oferta de redes sociales privadas o corporativas a través de las cuales se establecen procesos de comunicación muy productivos en el interior de las organizaciones, flexibilizando la comunicación entre directivos y trabajadores o divisiones sin una relación habitual. Aplicaciones diseñadas ad hoc u otras existentes como Yammer o blueKiwi ofrecen este tipo de funcionalidad para profesionales.

El I Congreso de Redes Sociales para Profesionales y Directivos organizado por evercom y Activo Social Media, cuenta con ONO y Correos como partners principales. Más de 300 participantes tratarán de profundizar sobre estas nuevas herramientas de la mano de los principales expertos en la materia a nivel nacional.