Las pymes de Turismo de Región de Murcia dispondrán de una plataforma gratuita de gestión de redes sociales
10/12/2013
La Consejería de Cultura y Turismo del Gobierno de la Región de Murcia, a través del Instituto de Turismo de esta comunidad autónoma, está desarrollando la puesta en marcha de una nueva herramienta que permitirá a las pymes turísticas gestionar su reputación online y optimizar su presencia en Internet.

 Fuente:  http://www.rrhhpress.com

Según afirman desde el Ejecutivo regional, las redes sociales constituyen una herramienta muy útil para promocionar servicios y productos relacionados con el turismo, y, especialmente, para mantener un contacto directo con los usuarios o clientes potenciales, además de ser un medio extraordinario para ganar en competitividad y generar confianza y fidelización.

Conscientes del potencial de las tecnologías para el impulso del sector, el Instituto de Turismo, a través de su oficina de innovación, está diseñando un panel de control de redes sociales, ‘Social Media Dashboard’, que integraría en una única plataforma todas las funciones necesarias para gestionar los ‘Social Media’: métrica, programación y monitorización.

En la actualidad, es necesario disponer de varias herramientas para ejecutar cada una de esas funciones. Sin embargo, el ‘Social Media Dashboard’ ofrecería desde la misma aplicación la posibilidad de gestionar (visualizar, clasificar y contestar) todas las opiniones, información, contenidos multimedia y comentarios volcados por los clientes, seguidores o amigos de redes sociales.

Además, la nueva herramienta podría programar y gestionar también las publicaciones en las redes sociales en las que esté integrado y dispondría de un panel que mostraría de manera organizada y en un único espacio los datos e indicadores de su actividad, como las estadísticas de Facebook o Twitter, por ejemplo.

Otra de las funciones que incluiría esta novedosa herramienta es la posibilidad de conocer el posicionamiento de la empresa en redes sociales comparando su visibilidad con la de su competencia.

La previsión es que el proyecto de ‘Social Media Dashboard’ esté terminado para finales del primer trimestre del año que viene. El Instituto de Turismo, además de facilitar la herramienta de forma gratuita a las empresas del sector, ha previsto la formación de los futuros usuarios y la edición de manuales de uso y video tutoriales que permitan el aprendizaje en el empleo de la herramienta.

Este proyecto forma parte de una iniciativa más amplia, denominada ‘Nexus’, cuyo objetivo es servir de nexo entre la Administración Pública y el sector privado para todas aquellas comunicaciones que sean necesarias entre ambas y donde los empresarios tengan de forma centralizada todos los procedimientos y aplicaciones electrónicas que le ofrece la Administración.

‘Social Media Dashboard’ es una iniciativa financiada con fondos europeos FEDER y de la Comunidad Autónoma, a través de la Dirección General de Patrimonio, Informática y Telecomunicaciones.