Las redes sociales ayudan a empresas de mercados emergentes a superar a sus competidores en los mercados desarrollados
31/01/2012
Un estudio de la firma de servicios profesionales KPMG sugiere que las empresas de mercados emergentes parecen haberse dado cuenta de que las redes sociales representan una nueva oportunidad para superar la competencia en los mercados desarrollados.

Fuente: http://www.rrhhpress.com/  Fecha: 31.1.2012

Así, según este estudio, pese a que más del 70% de las empresas a nivel mundial se muestra activa en las redes sociales, las empresas de los mercados emergentes se están desmarcando de las de los mercados desarrollados. En este sentido, directivos encuestados de China, India y Brasil son un 30% más propensos que sus homólogos de Reino Unido, Australia, Alemania o Canadá al afirmar que sus organizaciones utilizan los medios sociales en sus negocios.

Según Celso García Granda, socio responsable de Tecnología, Media y Telecomunicaciones de KPMG en España, “los mercados emergentes se están dando cuenta de que las redes sociales representan una gran oportunidad, a un coste relativamente bajo, para superar a la competencia de los mercados desarrollados. En algunos casos, se están adoptando las redes sociales por la interactividad, rapidez y libertad que proporcionan como una alternativa al correo tradicional, muchas veces ineficiente, poco fiable y controlado. Sin embargo, existen ocasiones en las que la falta de opciones es la que lleva a las empresas a recurrir a las redes sociales en su empresa”.

El estudio, basado en una encuesta en la que participaron casi 4.000 directivos y profesionales de los mercados más importantes del mundo, asegura también que las empresas suelen subestimar los beneficios derivados de los medios sociales.

Sobre este aspecto, solo un 13% de los que no disponen de plataformas de medios sociales cree que adoptar este tipo de canales influiría en el perfil público de su organización o aumentaría las ganancias derivadas de la productividad. Por otro lado, un 80% de los que sí disponen de plataformas en activo asegura haber visto materializarse su impacto en los beneficios de la organización.