Redes sociales: cada vez más uso del móvil y con más perfiles, pero con menor actividad
04/04/2014
Las redes sociales se han convertido casi en una extensión de nosotros mismos. Las utilizamos para buscar empleo, como entretenimiento en nuestro tiempo libre o para contactar con marcas y su servicio de atención al cliente. Lo curioso es que a pesar de que cada vez tenemos más perfiles, también las usamos menos. El móvil gana peso en este terreno.

Fuente: www.eleconomista.com

Un estudio de IAB Spain, la asociación que representa al sector de la publicidad y la comunicación digital en España, ha revelado que el 77% de los usuarios accede a diario a las redes sociales.

A pesar de este dato la actividad de los usuarios ha bajado con respecto al 2012 (36% frente al 43%) - y lo paradójico es que, en un solo año, según datos del estudio, cada usuario ha pasado de tener 2,6 a 3,6 perfiles abiertos. En el 2010 el dato era del 1,7.

De esta forma, no por tener más redes sociales la actividad de los usuarios ha aumentado, sino todo lo contrario: el usuario se ha vuelto más pasivo. El 66% simplemente se dedica a ver la actividad de sus contactos y el 51% entra para escuchar música o ver vídeos.

Para hacer todo esto los usuarios parece que prefieren su smartphone: un 70% accede a través de su móvil, un 25% más que en 2012. El 56% lo hace vía tablet.

¿Qué redes sociales triunfan? Según el estudio de IAB Spain, Facebook es la red más popular: un 99% de usuarios la conocen, seguida por Twitter (92%) y Youtube (88%). Por el contrario Pinterest, Vimeo y Foursquare siguen sin llamar la atención de los usuarios.

Al frente de las redes más valoradas está Youtube con una nota media de 8,1, seguida de Facebook (7,9), Spotify (7,7), Pinterest (7.4) y Twitter (7,3), todas por encima de la valoración media, que es de un 6,9.

WhatsApp, otra red social
Un dato curioso que llama la atención es que WhatsApp está considerada por la mayoría de usuarios de la aplicación de mensajería instantánea (el 59%) una red social. Para ellos esto es así porque permite la comunicación con sus contactos. El 69% dice que utiliza este servicio más que el chat de Facebook (el 43%), uno de los principales afectados. Como cabría esperar el perfil de los usuarios de redes sociales es más joven: el 41% tiene entre 18 y 45 años.

"A día de hoy, este Estudio es la única referencia fiable en España para la toma de decisiones estratégicas en Redes Sociales, que se confirman como un fijo indiscutible en nuestro mix de medios digitales. Sólo un profundo conocimiento de las mismas garantizará las mejores decisiones en comunicación y marketing digital", ha afirmado el director creativo ejecutivo de Gestazión, Ramiro Sueiro.

Sin duda, como también ha dicho el director de Mobile & New Media de IAB Spain, Javier Clarke, "las redes sociales tienen ya un papel relevante y vital en la estrategia de comunicación y marketing de toda clase de compañías".

El estudio nos revela también que el 41% de los usuarios españoles siguen a las marcas en redes sociales, ya bien sea por las ofertas de trabajo (78% de usuarios lo hace), por los descuentos (77%) o por la atención al cliente (70%).

Los usuarios que declaran seguir a las marcas a través de las redes sociales, lo hacen en su mayoría a través de Facebook (93%), le siguen Twitter (20%), Youtube (9%) y Google+ (7%).

Este es el quinto año consecutivo que IAB Spain lleva a cabo este estudio del ecosistema de las redes sociales.

 

Leer más: Redes sociales: cada vez más uso del móvil y con más perfiles, pero con menor actividad - elEconomista.es http://www.eleconomista.es/tecnologia-internet/noticias/5678298/04/14/Redes-sociales-cada-vez-mas-uso-del-movil-y-con-mas-perfiles-pero-con-menor-actividad.html#Kku8ecdvwf3Wai3P