Las redes sociales corporativas retienen talento y mejoran la productividad, según Sogeti
05/06/2014
Según datos aportados por Sogeti, compañía del Grupo Capgemini especializada en servicios y soluciones de tecnología, las redes sociales corporativas impactan en cuatro aspectos claves de las organizaciones: la innovación, la productividad, la gestión y la creación de grupos de trabajo basados en conocimiento (networking).

Fuente:  http://www.rrhhpress.com 

Así, y según los datos de la compañía, estas soluciones permiten incrementar un 53% el potencial de innovación de la organización y reducir, también un 53%, el tiempo de resolución de problemas. Igualmente, y haciendo referencia a la productividad, la identificación de expertos y el acceso a la información crecen un 52%.

Desde el punto de vista de la gestión, una intranet social consigue incrementar un 51% la eficacia de la coordinación de tareas y actividades, y un 49% los recursos para gestionar proyectos. Por último, y en lo que se refiere al networking, las redes sociales corporativas mejoran un 50% las relaciones con los clientes y un 43% la colaboración entre equipos distribuidos.

Sogeti también destaca que las organizaciones que han implantado este tipo de soluciones han conseguido reducir un 51% la rotación de sus plantillas, logrando así retener el talento dentro de la organización y consiguiendo profesionales más comprometidos.

Igualmente, y desde el punto de vista de los profesionales, según diversos estudios de Ipsos Consulting o McKinsey, el 45% de los trabajadores creen que podría desarrollar mejor su labor si sus empresas apostaran por el uso de las plataformas de colaboración social, y un 41% de los que ya las utilizan aseguran estar convencidos de que su productividad se ha incrementado considerablemente gracias a las mismas.

sogetiSogeti Social Intranet (SSI)

En este contexto, Sogeti ha anunciado el lanzamiento en España de una solución, denominada Sogeti Social Intranet (SSI), para integrar de manera sencilla y rápida las nuevas soluciones de interacción y comunicación social dentro de las intranets corporativas.

Según Sogeti, el uso masivo de este tipo de plataformas sociales en el ámbito personal, acelera el hecho de que las organizaciones las asuman dentro de su ámbito laboral.

La nueva solución SSI de Sogeti pretende sustituir el modelo de flujo informativo actual que ofrecen las intranets tradicionales, “de arriba a abajo”, por una comunicación interactiva y social, que reúne en una única plataforma la información habitual de un portal del empleado con un entorno 100% colaborativo.

Según Marc Benaiges, Director de la Unidad de Soluciones Microsoft de Sogeti, “se trata de adaptar a la empresa las nuevas formas de comunicación que están vivas en el día a día de las personas. A modo de ejemplo, con el uso de este tipo de redes sociales, la comunicación a través del mail dentro de una organización puede llegar a reducirse a la mitad”.