Las redes sociales dejan huella. Consejos para gestionar la identidad digital
06/02/2013
Todo el mundo tiene una identidad digital, pero solo un 20% de los ciudadanos controla, decide y maneja la suya de forma consciente y de acuerdo a los parámetros en que quiere construir su imagen”.

Fuente:  www.rrhhpress.com

Así lo ha manifestado esta semana Rodrigo Miranda, director general del Instituto Superior de Desarrollo de Internet (ISDI) en la masterclass celebrada con motivo de la presentación del Programa en Internet Business que Loyola Leadership School y el propio ISDI impartirán en Sevilla a partir del próximo mes de abril.

Miranda ha señalado que “desde que las redes sociales irrumpieron en la vida pública, cada comentario, sugerencia y publicación va dejando una huella que no solo nos convierte en personajes fáciles de seguir, sino que es cada vez más utilizado por las compañías para seleccionar a sus empleados o convertirnos en objetivo comercial. De hecho, más del 90% de los especialistas en selección utilizan las redes sociales para completar los perfiles de los candidatos”.

El director general del ISDI ha explicado que “tener una identidad digital no es una elección, porque todo estamos en Internet de uno u otro modo. Lo que sí eliges es cómo quieres hacerlo, cómo te muestras ante los demás y que información quieres compartir con ellos”. En este sentido, ha subrayado que, “aun en el caso de que decidas tener un perfil bajo, gestionar y hacer un seguimiento de esa presencia es fundamental, pero mi consejo es que cualquier profesional debe posicionarse de una forma activa, porque las redes sociales son una fuente de constantes oportunidades”.

Por otra parte, entre las claves para gestionar la identidad digital, Miranda ha destacado la creación de un perfil que sea portable, la selección adecuada de los canales en los que participar y los conceptos con los que queremos posicionarnos, la constancia y la atención a la comunidad creada.

Buenas prácticas

Con respecto a las “buenas prácticas” para definir nuestra estrategia de creación de identidad digital, Miranda ha señalado que “proteger es una de las palabras esenciales en este proceso: hay que copar nuestro nombre en las redes más relevantes que vayan surgiendo, incluso adquiriendo nuestro propio dominio”.

Como buenas prácticas, el director general del ISDI también ha mencionado las siguientes:

  • Dominar el buscador y las redes para aumentar nuestra presencia en las primeras páginas de búsqueda, controlar los resultados: creando alertas en Google con nuestro nombre o empresa, estadísticas de comentarios, twits, etc.
  • Probar. No es necesario iniciarse con un blog, podemos hacerlo como invitados en blogs ajenos o corales.
  • Poseer. Debemos crear un espacio propio controlado totalmente por nosotros en el que volcar todos los elementos identificativos que nos interesen y donde nosotros pongamos las reglas, primando siempre la constancia sobre la frecuencia.
  • Linkar. Es muy importante enlazar temas que definan nuestra personalidad digital. En este aspecto, el ser originales no será algo imprescindible o fundamental mientras seamos respetuosos con las fuentes.
  • Compartir y crecer. Los contenidos relevantes son los que mejor nos indexan cuantitativa y cualitativamente, así que es esencial disponer de contenidos interesantes, creíbles y bien referenciados que nos generen una base continua de seguidores. Esto nos permitirá pasar de tener lectores a tener una comunidad.
  • La información y conocimiento que consideras ya sabida puede ser muy valiosa para otros. Las redes sociales significan compartir. Pensar que eres un repartidor y conector de información es una actitud adecuada.
  • Priorizar hábitos y evaluar el tiempo para que sea una costumbre pero no te quite la vida.
  • Cuidar a tu comunidad. Contestar a los comentarios y estar presente.