Las redes sociales influyen cada vez más en las decisiones de los internautas
29/01/2015
El 70 % de los internautas reconoce que las redes sociales influyen en sus decisiones de compra por Internet aunque sólo un 12 % de ellos dice haberlas utilizado para adquirir productos a través del comercio electrónico, según el VI Estudio Anual de Redes Sociales de IAB Spain, presentado hoy.

 Fuente;  www.cibersur.com

Esta asociación de publicidad, mercadotecnia y comunicación digital ha elaborado este informe en colaboración con VIKO, empresa especialista en "eCommerce", por sexto año consecutivo con el objetivo de repasar la evolución de las redes sociales: su penetración, relación con las marcas, la publicidad y la aparición de dispositivos móviles, ha explicado su director general.

Ángel Fernández Nebot, uno de los responsables del documento, ha asegurado que, según los datos recogidos, "Facebook sigue siendo el rey" aunque crecen nuevas redes como Instagram y Pinterest.

También ha certificado el incremento en el uso de redes sociales, pues "ya es habitual que cada usuario tenga al menos tres", así como el acceso a través de todo tipo de dispositivos: desde el ordenador hasta el teléfono inteligente pero también, en menor medida, con tabletas, consolas y televisión inteligente.

"La redes sociales han dejado de ser el chico nuevo del barrio" para convertirse en "una tendencia en alza cada vez más presente en la sociedad", ha resumido.

El estudio presentado esta mañana recoge la evolución de las redes entre los adultos (de 18 a 55 años), gracias a un total de 1.163 entrevistas en todo el territorio nacional, y entre los adolescentes (de 14 a 17 años), con una muestra de 105 casos; los datos de ambos grupos de edad no difieren demasiado entre sí.

Según este análisis, en España el 82 % de los internautas adultos utiliza las redes sociales, una cifra que se traduce en 14 millones de usuarios accediendo con una frecuencia de 3,6 días a la semana.

Facebook es la que tiene mayor frecuencia de utilización con un uso diario y 4 horas y 30 minutos por semana, seguida de Twitter (5 días a la semana y 3 horas y 45 minutos), Instagram (4 días y 3 horas), Youtube (3,4 días y 3 horas y 30 minutos).

Del resto de redes analizadas, Spotify sube "de manera importante" con 4 días y 3 horas y 45 minutos.

El perfil del internauta adulto español, según Javier Clarke de IAB Spain, es equitativo en cuanto a género, al ser una mitad hombres y otra mitad mujeres, con un promedio de edad de 34 años; además, el 42 % tiene estudios universitarios y el 68 % trabaja por cuenta ajena.

Tanto hombres como mujeres apuestan por Facebook, pero ellas prefieren Instagram y Pinterest, mientras que ellos apuestan por Linkedin y Badoo.

Clarke también ha señalado que "aunque Facebook sea la más utilizada, las preferidas y mejor valoradas son Youtube y Spotify".

Las principales actividades de los usuarios de redes sociales son estar al tanto de lo que hacen sus contactos, ver vídeos o escuchar música, mandar mensajes o chatear y, especialmente en los últimos tiempos, publicar contenidos propios.

Las redes con mayor tasa de abandono son, según Clarke, Tuenti (considerada como "obsoleta"), Badoo y Google +

En cuanto al uno de dispositivos, en todas las franjas horarias el más utilizado es el "smartphone" o teléfono inteligente, mientras que la tableta se usa "muy poco" a pesar del elevado número de ventas de este aparato, "quizá porque no es un teléfono grande, sino un ordenador pequeño", según Clarke.

Respecto a la publicidad, 9 de cada 10 usuarios siguen marcas y el 40 % hace un seguimiento de su actividad "bastante intensivo, incentivado por las promociones", entre las que destacan ropa, calzado, complementos, viajes y libros.