Redes sociales y nuevas tecnologías son fundamentales para la participación social y política de mujeres rurales, según el ICI
05/12/2012
La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Elena Máñez, ha destacado la importancia de Internet como espacio fundamental para empoderar y visibilizar a las mujeres, para lo que es preciso incrementar su acceso a las nuevas tecnologías a través de la formación y capacitación.

Fuente:  www.rrhhpress.com

Así lo afirmaba Máñez días atrás en la clausura de un curso de herramientas informáticas desarrollado con el objetivo de promocionar el acceso de las mujeres rurales de La Gomera a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El seminario se integra en el programa denominado Entra.net, promovido por el Instituto de la Mujer del Ministerio de Sanidad, y tiene como finalidad de reducir la brecha de género en el acceso y uso de las nuevas tecnologías, priorizando a las mujeres que se encuentran en una situación más desventajosa, como es el caso de las mujeres mayores de 45 años que viven en poblaciones rurales de menor población.

Redes sociales y nuevas tecnologías

Máñez sostiene que las redes sociales y las nuevas tecnologías son instrumentos fundamentales de participación social y política para las mujeres que viven en territorios rurales. "Pueden ayudar a la formación de redes de mujeres, a la promoción del empresariado femenino, a intercambiar experiencias con mujeres rurales y urbanas de otros territorios", indicaba la responsable canaria de Igualdad.

La directora del ICI señalaba que, pese a que poco a poco las mujeres han ido accediendo a Internet, "siguen existiendo diferencias importantes entre hombres y mujeres en cuanto a los usos y las habilidades". "Para superar esas diferencias tenemos que mejorar la capacitación de las mujeres", afirmaba Máñez, quien precisaba que no se trata solo de enseñar a manejarse en Internet o en las redes sociales, "sino en mostrar el potencial que la sociedad de la información y el conocimiento tiene para las mujeres". Máñez destacaba también la línea de trabajo que el Instituto Canario de Igualdad ha desarrollado para la formación de las mujeres en relación al uso de las nuevas tecnologías, y citando los talleres organizados recientemente en zonas rurales de La Palma, sobre herramientas 2.0 y redes sociales, o en la zona de medianías de Gran Canaria para fomentar el activismo de las mujeres en la Red.

"Si las mujeres no acceden a la información y a la comunicación que se abre en Internet se estará generando una nueva forma de discriminación y una nueva barrera", destacaba la directora del Instituto Canario de Igualdad, quien señalaba que los objetivos de estas acciones son aumentar el protagonismo de las mujeres en los sectores de las TIC, mejorar el desarrollo de las capacidades profesionales y de la productividad de las empresas y entidades sociales y fomentar la cooperación, entre otros.