Las redes sociales son útiles para movilizar gente en situaciones críticas, pero el riesgo de fracaso es alto
04/04/2013
Un estudio internacional publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), y en el que han participado científicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), ha puesto de manifiesto que la movilización por redes sociales es rápida, pero tiene ciertos límites.

Fuente:  www.rrhhpress.com

Según ha informado la universidad madrileña, la investigación publicada en PNAS analiza el potencial de redes sociales como Twitter y Facebook a la hora de coordinar a la gente, y se pregunta si se puede confiar en éstas para realizar esas tareas y cuál sería el riesgo a asumir en caso de que falle la estrategia.

Los investigadores, recurriendo a resultados recientes de la estructura espacio-temporal de las redes sociales y a datos experimentales, han llegado a la conclusión de que las redes sociales pueden ser una herramienta muy útil a la hora de coordinar a la gente en situaciones críticas, pero han encontrado que el riesgo de fracaso de dicha estrategia es alto.

Según explica Esteban Moro, profesor del Departamento de Matemáticas de la UC3M y miembro de Grupo Interdisciplinar de Sistemas Complejos, el tiempo medio para encontrar a una persona en Estados Unidos utilizando solo las redes sociales sería de dos días, “pero también hay un alto riesgo de que ese tiempo sea mayor que un mes”.

Para llegar a estos resultados los investigadores utilizaron como escenario los resultados cosechados en un experimento que realizó en 2009 la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada del Departamento de Defensa (DARPA) de Estados Unidos (EEUU). El objetivo era evaluar la eficacia de las redes sociales en movilizaciones humanas donde el tiempo fuera un factor crítico. Para ello, se convocó un concurso con un premio de 40.000 dólares en el que invitaba a los participantes a localizar diez globos meteorológicos ocultos al azar en EEUU en el menor tiempo posible. El equipo ganador, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), consiguió ubicarlos en nueve horas.

En la investigación publicada ahora por los investigadores en PNAS, los científicos realizaron cientos de simulaciones informáticas con la información geográfica, demográfica y la estrategia utilizada por el equipo que ganó este desafío planteado por la DARPA.

La conclusión a la que han llegado es que los globos meteorológicos podrían haber sido localizados exclusivamente mediante las redes sociales, sin la ayuda de los medios de comunicación convencional (radio, televisión, periódicos), aunque con ciertos límites.

“Los resultados indican que una movilización social de este tipo solo tendría éxito bajo determinadas condiciones óptimas”, indica el estudio. Uno de los factores críticos para el éxito es que los usuarios que participen en la movilización no solo tengan muchos lazos sociales, sino que sean eficaces a la hora de circular la información con rapidez, por ejemplo.