Solo una de cada diez cuentas de Twitter abiertas en España es de uso profesional
17/05/2013
El 90% por ciento de las cinco millones de cuentas de Twitter abiertas en España es de uso estrictamente personal, mientras el 10% restante tiene un carácter profesional u orientado al mercado laboral.

Fuente: www.rrhhpress.com

Así lo asegura Óscar del Santo, autor de ‘De Twitter al cielo: guía para conseguir tus objetivos en Twitter’, durante su intervención en el encuentro ‘Del papel a la red y viceversa’, organizado en Casa de América en colaboración con la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), con motivo del Día de Internet, que se celebra mañana 17 de mayo.

Para Del Santo, que cuenta con más de 25.000 seguidores en Twitter, “todos podemos tomar las riendas de nuestra propia comunicación”, teniendo como aliadas a las redes sociales.

“Se suele decir que Facebook es para la gente que ya conoces y Twitter para la gente que no conoces pero te gustaría conocer”, afirma Del Santo . En su opinión, hay que desarrollar esta herramienta como un valor estratégico, como un elemento de marketing personal, una práctica que a tenor de los datos no está muy extendida en España, a pesar de que somos ya el segundo idioma en Twitter.

En el debate, que contó con la presencia del rector de UNIR José María Vázquez García-Peñuela y con la retransmisión en directo por la Universidad en Internet, el periodista Mario Tascón destacó el aliciente que supone para los profesionales de la información que todo el mundo comunique en la Red. “Lo que debe realmente preocuparnos es escribir mal”, precisó.

Compartiendo palabras con Óscar del Santo y el escritor Santiago Roncaglolio, Tascón señaló que la comunicación ha superado a los dos actores clásicos (emisor y receptor) para convertirse en triangular: usuarios, autores y máquinas. En este sentido, Tascón dejó una frase para la reflexión: “No es importante solo lo que comunicamos, sino también cómo se distribuye lo que comunicamos”.

Tras una introducción sobre las posibilidades reales del español en Internet de Tomás Poveda, director de Casa de América, José María Vázquez García-Peñuela y el politólogo Fernando Vallespín entablaron un intercambio de ideas en el ámbito lingüístico. Mientras el primero mostró su tolerancia por las abreviaturas y los emoticonos en las redes sociales, pero en absoluto por las faltas de ortografía y los cambios de grafía (b por v o k por c), el segundo se mostró “fascinado” por los “ciberdialectos” que generan los grupos en Internet, los verdaderos sujetos colectivos de la comunicación. Esta irrupción de los “lenguajes privados” supone, en su opinión, una revolución y “ahí el español y otras lenguas lo tienen muy mal”.