Top 10: Tecnología en 2012
13/12/2012
Un recuento de los gadgets, sistemas operativos, apps e innovaciones en TI que cautivaron al público este año.

Fuente: 

La tecnología avanza a pasos agigantados. A lo largo de 2012 hemos visto un imponente despliegue de aplicaciones, gadgets y soluciones de TI que han revolucionado el ecosistema de los negocios y la forma en que nos comunicamos.

Este año, las marcas líderes en hardware se aventuraron a crear software, mientras que los gigantes del software lanzaron sus primeros dispositivos al mercado. Además, también fuimos testigos de las sendas batallas que se libraron entre compañías como Samsung y Apple para conseguir el dominio de los smartphones y compras multimillonarias de pequeñas startups por grandes corporativos. Éste fue el caso de, por ejemplo, Wildfire por Google, o de Threadsy y Face.com por Facebook.

Sin embargo, de algo no queda duda: En 2012, las apps, las startups, el Internet móvil y las redes sociales, en especial las relacionadas con las imágenes y los videos, fueron los protagonistas. Por eso, te presentamos un resumen de las presentaciones y lanzamientos relacionados con el mundo de la tecnología que más cautivaron al público a lo largo de estos 12 meses.

1. iPhone 5

El último smartphone de Apple vendió más de 5 millones de unidades en un fin de semana.

El nuevo modelo del smartphone de Apple, presentado el 12 de septiembre, fue uno de los más esperados, no sólo por la secrecía que se maneja en la compañía con respecto al lanzamiento de sus productos, sino también porque el iPhone 5 fue el primer smartphone creado por Apple desde el fallecimiento de Steve Jobs.

Dentro de las características de este modelo están que es 18 por ciento más delgado y pesa 20 por ciento menos que su antecesor, el iPhone 4S. Tiene una pantalla de 4 pulgadas y trae Ultrafast Wireless, con 4G LTE. Su procesador es A6, el cual es dos veces más rápido que el A5, tiene sistema operativo iOS 6 y un nuevo conector llamado Lightning.

Asimismo, la cámara iSight de 8 megapixles presenta mejoras y cuenta con una nueva función llamada Panorama, para tomar fotos panorámicas. La función de fotografía frontal también mejoró, ahora es de 720p, y tiene detección de rostros, mientras que el video es de 1080p HD.

En el fin de semana que se lanzó el dispositivo en Estados Unidos y otros países, Apple confirmó que vendió 5 millones de unidades. El smartphone tiene un precio de 199 a 399 dólares y ya está a la venta en México.

2. Samsung Galaxy SIII

Este smartphone de 4.8 pulgadas es uno de los más completos del mercado y tiene 2GP de memoria RAM.

Si hay un smartphone que le haga verdadera competencia al iPhone 5, ése es el Galaxy SIII de Samsung. Este gadget se presentó en Londres como el dispositivo estrella fabricado por la surcoreana que cuenta con el sistema operativo Android (ya actualizable por la versión Jelly Bean).

Entre las grandes ventajas de este celular se encuentra su display largo y atractivo, ya que mide 4.8 pulgadas. Además, está disponible en distintos carriers, tiene capacidad 4G LTE y un gran performance.

El GSIII tiene una cámara trasera de 8 megapixeles, una frontal de 1.9 megapixeles y graba en video en 720p. Sin embargo, uno de sus grandes atractivos a comparación de sus competidores es que tiene 2GB de memoria RAM, así como su batería que dura hasta 12 horas dependiendo su uso y la posibilidad de intercambiar con una batería extra.

El precio del Galaxy SIII inicia en $199 dólares la versión de 16 GB, pero los carriers que ofrecen la versión de 32 GB están a $249 dólares.

3. Tablet Surface

La primera tablet de Microsoft representa a la nueva generación de dispositivos creados por el gigante del software.

A mediados de año, Microsoft llamó la atención del mundo al presentar su primera tablet, de nombre Surface, la cual cuenta con la última versión de su sistema operativo: Windows 8. El gigante del software llamó a este dispositivo como el inicio de una nueva generación de equipos producidos por la marca y con los que espera entrar de lleno a la competencia del hardware.


Surface, que salió a la venta en Estados Unidos en octubre, tiene pantalla HD de 10.6 pulgadas (Full HD para el modelo con Windows 8 Pro) en formato widescreen 16:9 y con la tecnología ClearType propia de Microsoft. Su versión Windows RT tiene un grosor de 9.3 mm y pesa 676 gramos.

Entre las novedades que presenta este gadget está la cubierta magnética para la pantalla denominada Touch Cover, de sólo 3 milímetros de grosor que en su parte interior cuenta con un teclado multitáctil completo y que también integra un trackpad.

El dispositivo tiene dos versiones: "Surface for Windows 8 Pro"(disponible de 64GB y 128GB), que cuenta con los tradicionales procesadores Intel y "Surface for Windows RT" (disponible de 32GB y 64GB) que usará los de ARM Holdings.

El precio de la Surface parte de los 499 dólares. Steve Ballmer, directivo de Microsoft, señaló que esta tablet “sí se puede utilizar”.

4. Project Glass

Las gafas de realidad aumentada de Google representan un paso más allá en la Web móvil.

Quizás una de las presentaciones más impresionantes del año fue la de las gafas de realidad aumentada de Google. Durante la Conferencia I/O de Google, la cual se llevó a cabo en junio, Sergey Brin apareció portando este increíble gadget que lleva al Internet móvil a un paso más allá.

Las Project Glass permiten al usuario conectarse y navegar en Internet sin usar para nada las manos. Así, quien las porte podrá tener frente a sus ojos videochats, mensajes de texto, mails, instrucciones para llegar a un destino y un sinnúmero de aplicaciones, que podrán manejar con el control de voz.

Este dispositivo cuenta con un potente procesador, varios micrófonos, un pequeño altavoz, una cámara de buena calidad, radios inalámbricos y una serie de sensores, incluyendo giroscopios que hacen que los lentes sean "conscientes" de su ubicación en el mundo físico.

Aunque los prototipos sólo se vendieron a programadores que asistieron a la conferencia en San Francisco por el precio de $1,500 dólares (con la idea de que éstos los evaluaran), Brin anunció que estarán a la venta en 2014 para el público en general y que su coste será menor.

5. Tablet Nexus 7

En junio, Google, el buscador más grande del mundo, volvió a dejar al mundo con la boca abierta al presentar su incursión al mercado de las tablets con Google Nexus 7.

Este dispositivo -desarrollado por la taiwanesa Asustek Computer Inc- mide tan sólo 7 pulgadas (por lo que se considera una ‘mini tablet’) y tiene el último sistema operativo Android 4.1, llamado “Jelly Bean”, que es más rápido y tiene más funcionalidades. Otra de las razones por la que la Nexus 7 fue recibida con los brazos abiertos por los consumidores es su bajo costo, pues tiene un precio de alrededor de 200 dólares.

De acuerdo con el gigante tecnológico, este gadget está enfocado principalmente para los consumidores de contenido multimedia como videojuegos y películas. Sus máximos competidores son la Kindle Fire de Amazon, el iPad mini y la Galaxy Tab de Samsung.

La venta de la tablet en Estados Unidos y otros países se dio casi al mismo tiempo que su presentación, mientras que en México fue lanzada a finales de agosto.

6. iPad mini

Apple decidió competir en el mercado de las mini tablets con este dispositivo que mide 7.9 pulgadas.

Ante el auge de las tablets pequeñas y de menor costo, como la Kindle Fire de Amazon, la Galaxy Tab de Samsung y la Nexus 7 de Google, Apple respondió con este gadget. Steve Jobs criticaba estos modelos, ya que decía que las tablets de 7 pulgadas serían un fracaso por ser demasiado grandes para competir con un smartphone y demasiado pequeños para competir con un iPad.

El iPad mini, que fue lanzado en octubre, posee un procesador dual-core A5, el mismo que tiene el iPhone 4S. Además, trae 64 GB de memoria y alta resolución. Tiene cámaras de calidad tanto de frente como en el reverso, conector lightning y 10 horas de batería.

Su pantalla mide 7.9 pulgadas (18 por ciento más pequeña que la de una iPad) en diagonal, el dispositivo entero mide 7.87 pulgadas de alto y 5.3 de ancho, y tiene un grosor de 0.28 pulgadas. Pesa sólo 0.68 libras (menos de la mitad del modelo actual del iPad). Esto permite que puedas llevarla fácilmente en tu bolsillo o bolsa.

Su precio comienza desde los 329 dólares para el modelo de 16 GB, aunque el que tiene conexión LTE cuesta 459 dólares, muy por encima del precio de los modelos de Amazon o Google.

El mismo día (24 de octubre) que Apple lanzó el iPad mini lanzó el iPad 4 que tiene A6X, cámara FaceTime HD y LTE con mayor cobertura, Wi-Fi más rápido, conector Lighting (al igual que el iPhone 5).

7. Instagram y Pinterest

En 2012, Facebook compró Instagram por mil millones de dólares y Pinterest se convirtió en la principal red social para las ventas online.

 

El dispositivo de Google mide tan sólo 7 pulgadas y tiene un precio de alrededor de 200 dólares.

Una imagen vale más que mil palabras. Y así lo comprueban estas dos redes sociales que, en 2012, consiguieron conquistar al público y a alguno que otro gigante tecnológico.

Instagram, una aplicación gratuita para tomar, editar con filtros y compartir fotografías, demostró que los internautas actuales son profundamente visuales. Aunque la aplicación surgió en 2010, gracias a Kevin Systrom y Krieger Mike, fue adquirida por Facebook en abril pasado por mil millones de dólares.

A principios de septiembre, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, anunció que Instagram cuenta con 100 millones de usuarios registrados y que superó en usuarios activos a Twitter.

Por su lado, Pinterest se ha convertido en una de las redes sociales más populares. Este canal, desarrollado en 2009, alcanzó prestigio este año como un espacio donde los usuarios pueden subir y compartir imágenes a manera de tablero de anuncios.

Además del éxito que ha tenido esta plataforma entre los usuarios, se ha convertido en un importante canal para las ventas online.

8. Windows 8

La tablet Surface de Microsoft es el primer dispositivo en traer de fábrica este sistema operativo.

No cabe duda que 2012 fue un año crucial para Microsoft. Por un lado, el gigante del software se aventuró a la creación de dispositivos como la tablet Surface y el Windows Phone, mientras que por el otro, presentó actualizaciones de sus productos más famosos como Office 2013 y hasta renovó su clásico logotipo.

Entre las novedades de la empresa fundada por Bill Gates está la última versión de su sistema operativo: Windows 8. Éste funciona para computadoras personales y portátiles, netbooks, tablets, servidores y centros multimedia.

Siguiendo las demandas del mercado, esta nueva versión es más adecuada para su uso en las pantallas táctiles, pero conserva sus propiedades originales para el teclado y el mouse. Además, el tiempo de arranque es menor y mejora en la transcodificación de audio y video.

Windows 8 fue lanzado en octubre -aunque desde mayo está disponible la versión preliminar- y tiene un precio de tan sólo 40 dólares para la actualización (por lo general cuestan más de 100 dls.) para quienes lo compren vía online y de 70 dólares en DVD antes de enero de 2013.

El primer gadget en traer de fábrica este sistema es la tablet Surface.

9. SmartWatch de Sony

Este reloj de pulsera permite al usuario controlar su smartphone (con Android) prácticamente sin usar las manos.

Uno de los objetos de deseo de los amantes de la tecnología fue presentado en abril por Sony: el SmartWatch. Éste consiste en un reloj digital de pulsera con pantalla táctil LCD que posee el sistema Android, con el que puedes controlar tu smartphone prácticamente sin usar las manos.

Además de proporcionar la hora con exactitud, este dispositivo cuenta con la tecnología Bluetooth 3.0. Con ésta, si el usuario por ejemplo porta el celular (con Android) en el bolsillo no necesitará sacarlo, puesto que desde el reloj podrá hacer llamadas, recibir mensajes de texto, e-mails y notificaciones de sus redes sociales.

También, es posible controlar la música que se reproduce en tu smartphone y consultar eventos en un calendario. Otro de sus beneficios es que te avisa cuando tienes la batería baja y puedes controlar la marcación activada por voz y el volumen de las conversaciones y aplicaciones multimedia.

Este reloj es el gadget ideal para los usuarios de Android móvil y está disponible por un precio de 150 dólares.

10. Internet 4G

Los smartphones y tablets más completos del mercado ofrecen conexión a la telefonía móvil de cuarta generación.

La telefonía móvil 4G es uno de los grandes protagonistas del año en tecnología, puesto que los gadgets más nuevos y completos (como el iPhone 5 y el Samsung Galaxy SIII) ofrecen la posibilidad de utilizar este sistema, el cual es mucho más rápido que su antecesor, el 3G.

Entre sus ventajas se encuentra que tiene la capacidad de proveer velocidades de acceso mayores de 100 Mbit/s en movimiento y 1 Gbit/s en reposo, manteniendo la calidad de servicio. Así, debido a la interfaz LTE (Long Term Evolution) la conectividad en los dispositivos es más rápida si se está en reposo.

A pesar de que la tecnología de cuarta generación ya estaba presente en muchos países desde 2010, en México no fue sino hasta noviembre de este año que Telcel lanzó su red 4G LTE con velocidades de 20 Mbps.

En un futuro no tan lejano, el 4G supondrá el espaldarazo definitivo a la banda ancha móvil e impulsará la creación de nuevos tipos de dispositivos móviles.