Tuenti y otras tecnológicas piden a la UE un 'visado paneuropeo'
25/10/2013
Un grupo de jóvenes empresas tecnológicas de éxito, entre ellas la española Tuenti, han remitido este miércoles un manifiesto en el que piden a la Unión Europea mayores esfuerzos para adaptarse a la era digital y crear el entorno adecuado para la innovación y el crecimiento, por ejemplo, con la creación de un "visado paneuropeo" para nuevas empresas con el que favorecer el nacimiento de nuevos negocios.

Fuente:  www.cibersur.com

Entre las claves que apuntan los firmantes del documento figura la enseñanza y formación de los jóvenes para animarles a poner en marcha negocios antes de concluir sus estudios, facilitar el acceso al talento y al capital y cambios en las reglas de protección de datos. También apelan al liderazgo del sector para impulsar algunos de estos cambios y proponen la designación por cada Estado miembro de un "responsable digital principal" en su país.

El manifiesto, además, pide a las empresas y administraciones de la UE "comprar más a las pequeñas empresas" y se dirige a la Comisión Europea y a los gobiernos para pedirles un "visado paneuropeo para nuevas empresas", porque, a juicio de los emprendedores, ello ayudaría a las personas con talento y más cualificadas a crear empresas y lograr empleos.

Otra de las peticiones de los directivos de empresas como Tuenti, Spotify y The Next Web tiene que ver con "eliminar el requisito" de que los proveedores de datos tengan que almacenar la información en un país determinado.

El texto ve la luz un día antes de la cumbre que reunirá a los jefes de Estado y de Gobierno de en Bruselas con el horizonte de un mercado único digital en su agenda de discusión. Además de a las instituciones europeas, los emprendedores dirigen sus recomendaciones a los gobiernos europeos y a las empresas.

Esta iniciativa ha sido celebrada por la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario y responsable de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, porque considera que es necesario "dar voz a los emprendedores". "Espero que todos los líderes europeos acojan positivamente sus sugerencias para que podamos cambiar las mentalidades sobre las empresas emergentes, los emprendedores y el liderazgo mundial".