"Tuit", "tuiteo", "tuitero" y "tuitear" llegan a la RAE
20/09/2012
La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), ha celebrado hoy un evento, en la sede de la Real Academia Española, enfocado al cuidado de la escritura en Internet. Allí, el director de la RAE y presidente de Fundéu BBVA, José Manuel Blecua, ha anunciado la incorporación al Diccionario académico de "tuitear", "tuit", "tuiteo" y "tuitero".

Fuente:  www.eleconomista.es

Blecua también ha insistido en que "no deben asustarnos las innovaciones ni los desafíos (...) Los dueños de la lengua son los hablantes", una frase en consecuencia con el hilo del evento, titulado Escribir en Internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales fue presentado este jueves en la sede de la Real Academia Española (RAE).

Por ejemplo, en la obra se dan recomendaciones sobre el uso de símbolos, onomatopeyas o mayúsculas en las Redes Sociales, se explica cómo escribir una carta oficial en un correo electrónico y se informa de lo que se considera un lenguaje descortés en los nuevos medios.

La guía está coordinada por el periodista Mario Tascón y han colaborado unos cuarenta expertos en el empleo de la lengua española y en nuevas tecnologías.

En el prólogo Blecua afirma que el manual pretende ser
"una brújula que permita la navegacion inteligente por las nuevas aguas" para todos los internautas, así como "una caja de herramientas adecuadas para el trabajo diario de los profesionales" de los nuevos medios. Para Blecua, nunca se ha escrito tanto y nunca se ha publicado tanto como ahora y "esto no necesariamente empeora la lengua. La clave está, a su juicio, en que el español se enseñe bien en la escuela".

"No hay que inquietarse por las abreviaturas en Internet. Los escritos medievales están llenos de ellas", afirmó. Joaquín Müller, director de Fundéu BBVA, comentó que el manual va dirigido "a ese batallón de nuevos privilegiados que publica a diario en la Red", el sitio en el que más expuesto se está y donde más prestigio te puede ocasionar "una falta de ortografía o un mal dato", apostilló Müller.