"Twitter ha acercado los políticos a los ciudadanos"
15/11/2011
El ministerio que dirige es uno de los pioneros en Nuevas Tecnologías.

Fuente:  www.expansion.com  Fecha:  15.11.2011

Laurent Wauquiez, ministro de Enseñanza Superior francés, concede una entrevista a Aula Abierta antes de las elecciones del 20-N. En España estamos muy lejos de su innovación.

El ministerio que dirige es uno de los pioneros en Nuevas Tecnologías. Desde que aterrizó en los despachos del Gabinete de Enseñanza Superior, Laurent Wauquiez se ha colgado a la Red para no desengancharse. Ha impulsado las redes sociales y les ha puesto la etiqueta de «valor de equidad». Amante de estos foros virtuales, no sólo ha tratado de impulsarlas como herramienta de estudio sino que confía en que son la llave para lograr la igualdad de oportunidades en la educación.

Usted es un firme defensor de las redes sociales como útil de enseñanza. ¿Tiene cuenta Twitter?
Por supuesto. ¡Si yo mismo he sido un pionero en la materia! Tengo cuenta desde hace dos años y tengo ya 53.000 followers, lo que me lleva a estar entre los tres primeros políticos franceses más seguidos. Es una herramienta formidable que me permite seguir toda la actualidad en tiempo real y ver rápidamente cuáles son los temas importantes del día.
Es también un vector esencial para transmitir mensajes o reacciones sobre los temas de actualidad en los que trabajo. En definitiva, gracias a Twitter estoy directamente en contacto con los ciudadanos, puedo interactuar con ellos y conocer sus opiniones. Por ejemplo, en mis desplazamientos o reuniones públicas me encuentro con jóvenes que me siguen en esta red social.

¿Qué lugar ocupan las redes sociales en su modelo de educación?
La llegada de las redes sociales ha cambiado totalmente el uso que hacemos de Internet. Con el desarrollo de los blogs o de Facebook se comparten los intereses y la información. Hoy, cuando nos conectamos a Facebook y cuando twitteamos, podemos leer los artículos publicados por nuestros contactos o sus reacciones sobre los temas de actualidad. Ahora la información y la cultura vienen a nosotros y despiertan nuestro interés de manera lúdica. Cada uno puede «compartir» y esa es la verdadera riqueza de las redes sociales, que se convierten así en fuente de conocimiento. Por eso, el ministerio ha puesto el acento sobre Twitter como herramienta de aprendizaje porque es una vía de acceso al saber. Este foro da acceso a los datos en tiempo real y permite informar a los estudiantes que no consumen medios clásicos. Ahora éstos buscan la información, la seleccionan y la tratan de manera autónoma.

¿Un estudiante que tiene Internet tiene más oportunidades?
Sí. Los beneficios del acceso a Internet son múltiples, es la democratización del acceso al saber, la apertura al mundo. Pero igualmente es una herramienta de trabajo pedagógico indispensable y un valor añadido para la inserción profesional. Es evidente que un estudiante que tiene buen material y acceso a Internet tiene una ventaja enorme con respecto al que no lo tiene. Por eso, mi convicción es que este valor añadido debe ser puesto en disposición del mayor número posible de alumnos.

Por eso tras su llegada al ministerio ha intentado que las nuevas tecnologías lleguen a todos...
Lo digital constituye más que nunca un elemento esencial en los estudios. Su coste es a veces prohibitivo para ellos y por eso se convierte en un medio para favorecer la igualdad. Mi responsabilidad como ministro es ofrecer a los estudiantes las herramientas necesarias para que logren el éxito. Por eso hemos lanzado la oferta de iPad especial accesible a todos por un coste moderado. Dos operadores han respondido ya a nuestra llamada para participar en el proyecto y espero que más se unan.

¿Cuáles son los logros virtuales de su ministerio?
En apenas unas semanas, más de 5.000 estudiantes se han suscrito a la citada oferta. Más globalmente, desde 2009 hemos realizado un esfuerzo sin precedentes para equipar a las universidades de material informático. En tres años hemos doblado los puntos wifi en las universidades, que han pasado de 10.000 a 20.000. Hoy la mayoría de los campos tienen Red, así como el 94% de las residencias y el 60% de las cafeterías escolares. Esta política seguirá vigente hasta que logremos la cobertura total de los espacios universitarios. Reducir la fractura digital que es para el Ministerio una verdadera prioridad.

¿Qué cosas quedan por hacer?
Hay que generalizar el uso de las nuevas tecnologías y fomentar las nuevas prácticas. Debemos disfrutar de las oportunidades que nos dan estas herramientas. Las fuentes digitales deben ayudar a los estudiantes, a las escuelas y a los actores de la enseñanza superior a crear nuevas fuentes de trabajo accesibles y permanentes para todos.

¿Cuáles son los retos digitales del Ministerio?
Queremos trabajar, por ejemplo, en el desarrollo de aplicaciones más específicas para las Ipads. Estos aparatos son útiles para los estudiantes tanto en el plano pedagógico como en la vida cotidiana. En la universidad digital Paris-Ile de France se ha creado un servicio que da acceso a los equipamientos digitales de los campos, a las bibliotecas y a las fuentes audiovisuales pedagógicas, como los podcast de las universidades.