La Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ejemplo de uso de redes sociales en el ámbito de la formación
08/11/2012
La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha advertido que cada vez es más frecuente el uso de redes sociales en diversos ámbitos educativos.

Fuente:  http://www.rrhhpress.com 

Según la UPM, las redes sociales facilitan la participación activa de los usuarios en la generación y modificación de contenidos, así como la conversación activa entre usuarios y la consiguiente formación de grupos de interés común acerca de cualquier tema.

En el seno de esta universidad se están desarrollando iniciativas de uso de redes sociales en el ámbito educativo. Uno de los ejemplos es el de Joaquín Ordieres, profesor de la ETSI Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, quien recurre a las redes sociales como forma de comunicación entre alumnos de diferentes Universidades: Universidad de la Rioja, Universidad de León y Politécnico di Bari, este último como observador. Mediante grupos de trabajo interuniversitarios se pretende preparar al alumno para trabajar con compañeros a distancia en proyectos virtuales, tal y como sería en el mundo profesional.

La experiencia se realiza en la asignatura de Proyectos del grado de Ingenieros Industriales, especialidad Organización Industrial y especialidad de Fabricación, y en la asignatura Gestión del Portafolio de Proyectos del Master en Ingeniería de Organización (MIO).

Se utilizan Facebook y Twitter, ambas cuentas enlazadas, como canal de comunicación entre profesor y alumnos. Además, Ordieres ha creado grupos en Google para resolver dudas a modo de FAQs, con unas instrucciones específicas de uso para evitar duplicidad de preguntas.

Politécnica 2.0

Otro modelo de trabajo colaborativo es Politécnica 2.0, plataforma de uso interno de la UPM desde la que se lleva la gestión de los alumnos del Master y la comunicación con ellos a través de comunidades privadas en las que trabajan los docentes y el personal de administración.

En este caso se aprovecha la funcionalidad de Politécnica 2.0 para generar direcciones de correo electrónico asociadas a carpetas, utilizando esa dirección para crear usuarios en Facebook y Twitter, uno por asignatura. De esta manera, todas las notificaciones se reenviarán a la carpeta, pasando a quedar almacenada toda la información a modo de log.

Nueva experiencia con Twitter

Otro ejemplo de uso de redes sociales en la UPM lo representa Justo García, de la ETSI de Agrónomos, que apuesta por Twitter para la asignatura ‘Construcción agraria y obras de tierra’ del nuevo Grado en Ingeniería Agroambiental, que se impartirá en el curso 2012/13. Es, pues, una nueva experiencia

En un principio, se comunicarán por Twitter tanto las novedades relacionadas con el curso como cualquier tipo de actividades paralelas o de interés (por ejemplo, seminarios o congresos). La experiencia de Justo García es que el alumno no suele conectarse para escribir en el foro, pero sí suele estar conectado desde el móvil a Twitter.

Esta asignatura contará con alrededor de 15 estudiantes, por lo que será más fácil un trato más cercano con ellos.

Además, en Moodle 2.0 se puede incluir, automáticamente, en la portada del curso, todos los tweets escritos por el profesor. De esta manera, aquel alumno que no tenga Twitter podrá estar al tanto de las novedades, incluso de las conversaciones del profesor con otros alumnos.