Bureau Veritas adquiere el 100% de la compañía de certificación ECA Global
07/09/2007
Bureau Veritas se ha hecho con el control total de ECA Global España a través de la compra del 57,1% de la compañía que hasta ahora estaba en manos del primer accionista Ramon Fajula. Esta operación dentro del sector de la certificación en Catalunya se suma a la compra de Applus por parte de Carlyle del pasado mes de julio.

29/08/07

Bureau Veritas cierra así su proceso de entrada en España, que comenzó en el año 2005 con la compra del 49,2% restante de ECA. De todas formas, el acuerdo está sujeto a la aprobación de las autoridades españolas del Servicio para la Defensa de la Competencia. Bureau Veritas ya fue en su momento una de las compañías candidatas a hacerse con Applus, si bien la francesa optó por no constar en la puja.

Con esta operación, Bureau Veritas logrará triplicar el tamaño de las operaciones del grupo en España y Portugal, así como aumentar "considerablemente" la presencia del grupo en la región oeste del Mediterráneo. A través de la adquisición del Grupo ECA, Bureau Veritas "se convertirá en el líder en España en servicios para la industria, inspecciones en servicio, certificación y control técnico de edificios", ha explicado la francesa. También extenderá sus actividades en la supervisión cualitativa de obra civil y gestión de proyectos, así como la inspección de vehículos.

Asimismo, la adquisición de ECA Global hará que España se convierta en el segundo país del mundo, después de Francia, con mayor presencia del Grupo Bureau Veritas, grupo internacional especializado en la inspección, análisis, auditoria y certificación de productos, infraestructuras y sistemas de gestión, que además dará trabajo a unos 4.300 empleados.

Fundado en 1979 y con sede en Barcelona (España), el Grupo ECA, de la que es matriz la compañía ECA Global, comprende más de 50 compañías y cuenta con más de 3.700 empleados localizados en 26 oficinas y laboratorios en España, y en otros 8 países: Portugal, Italia, Francia, Chile, México, Argentina y Canadá.

ECA proporciona servicios de inspección, control, ensayos y certificación a toda tipo de industrias, así como a las administraciones. La actividad internacional representó el 10 por ciento de los beneficios del Grupo ECA en 2006, cuando el Grupo alcanzó una facturación de más de 172 millones de euros y un beneficio operativo de 19,2 millones de euros.