IT Deusto se fusiona con Gesfor para competir con Indra
05/09/2007
El acuerdo dará lugar a una empresa con una facturación cercana a los 300 millones de euros en 2007 y una plantilla de unos 3.300 profesionales

Marimar Jiménez / MADRID (05-09-2007) Publicado en: Edición Impresa - Empresas

Las consultoras tecnológicas vascas IT Deusto y Grupo Gesfor tienen previsto cerrar su fusión en los próximos días. La nueva compañía, que alcanzará una facturación cercana a los 300 millones de euros, aspira a ser la segunda empresa española del sector, tras Indra, en competencia con firmas como Ibermática y Tecnocom.

Nuevo golpe de efecto de IT Deusto

La compañía que dirige Abel Linares, que el pasado mayo compró el 48% de la empresa de electrónica de defensa Tecnobit por más de 20 millones de euros, anunciará el próximo jueves su fusión con el grupo vasco Gesfor, según confirman a Cinco Días fuentes próximas a la operación. El objetivo es crear una consultora tecnológica suficientemente grande como para competir en España y Latinoamérica con los gigantes nacionales e internacionales del sector.

Ninguna de las dos empresas quiso ayer hacer comentarios sobre la operación. El acuerdo dará lugar a una empresa con una facturación cercana a los 300 millones de euros en 2007 y una plantilla de unos 3.300 profesionales, según la suma de las cifras que ambas empresas dan en sus respectivas web corporativas.

La incorporación de Gesfor fortalecerá la presencia de IT Deusto en España, ya que el grupo vasco presidido por José Manuel de Riva tiene una fuerte presencia en el sector bancario, seguros, distribución y sanidad. Entre sus principales clientes destacan entidades financieras como La Caixa, BBVA, Santander, Caja Madrid y Banco Popular; aseguradoras como ING, y empresas de distribución como Aldeasa, Carrefour, El Corte Inglés e Ikea. La compañía registró en 2006 unos ingresos de 62 millones de euros.

La operación dará un impulso a la presencia de IT Deusto en los mercados internacionales, especialmente Latinoamérica, donde Gesfor tiene siete filiales (además de otra en EE UU) y 900 empleados en la zona. Chile, México y Colombia son sus tres mercados principales en la región. IT Deusto, sin embargo, apenas había captado tres millones de euros de ingresos fuera de España en 2005, los últimos datos publicados en este sentido por la empresa. De hecho, la firma sólo tiene presencia en Brasil, Portugal y Andorra. En términos globales, la empresa cerró 2006 con unas ventas de 95,31 millones, según datos de eInforma.

Accionariado

Ni Grupo Gesfor ni IT Deusto han explicado todavía cómo quedará establecido el capital de la nueva sociedad. Actualmente, la primera de ellas está controlada en un 91% por su fundador José Manuel de Riva (otros miembros de la familia también participan en la empresa). El capital de IT Deusto, por su parte, está en manos de la caja sevillana El Monte, quien anunció una inversión de 9,5 millones de euros para tomar un paquete accionarial del 25% en la empresa bilbaína en junio de 2006; Inova (participada a su vez por Torreal, Ibersuizas, GBS y Banco Pastor), que tiene un 24,46%; Caixanova, un 18,58%; Almagro Asesores, un 12,23%; Asesoría Digital un 4,41%, y José María de Arcas, uno de los consejeros de la firma bilbaína, un 2,88%. También se mantienen en el capital algunos socios promotores y directivos.

Las dos compañías, especializadas en outsourcing tecnológico, son conscientes de la necesidad de ganar en tamaño para mantener su independencia. Como reconocía el primer accionista del Grupo Gesfor el pasado julio en una entrevista en El País, o 'creces o te barren'. Y es que ambas firmas, de tamaño mediano, se mueven en un mercado cuyo ritmo lo marcan los gigantes internacionales ya históricos como IBM y Accenture; las grandes empresas nacionales como Indra, que el pasado año destinó en torno a 400 millones de euros para comprar Azertia y Soluziona, y los nuevos jugadores, que no por nuevos son mejor pujantes, como la empresa india Tata, que ya ha puesto un pie en el mercado de subcontratación tecnológica en España.

Los movimientos en el sector son rápidos y han proliferado en los últimos meses. El pasado junio quien movió ficha fue Tecnocom. La española, presidida por Javier Martín, anunció la compra de los activos en España y Portugal de la holandesa Getronics por 80 millones. Apenas unos días después, la multinacional gala Bull, participada en un 10% por France Télécom, anunció la adquisición de la consultora tecnológica española Siconet en una operación que rondó los 15 millones de euros.

Las compras seguirán, según vaticinan la mayoría de analistas. El objetivo: crear una segunda Indra en España y un gigante europeo de la consultoría que haga frente a las firmas estadounidenses y asiáticas.

La mirada sigue puesta en la Bolsa

IT Deusto mantiene sus planes de salir a Bolsa, y la operación con Grupo Gesfor podría dar alas a ese sueño de cotizar. La compañía bilbaína también ha manifestado en repetidas ocasiones que antes de dar ese paso debería alcanzar una facturación de 200 millones de euros, algo que prevé lograr, dice, entre 2007 y 2010. La firma bilbaína no duda en alcanzar esa meta a golpe de compra. En apenas seis meses, la firma que dirige Abel Linares ha comprado el 48% de Tecnobit, una operación que le permite diversificar hacia el negocio de la electrónica de defensa, e integrar Gesfor, una referencia entre las consultoras medianas españolas..