IT Deusto planea tomar el 100% de Tecnobit tras absorber Gesfor
07/09/2007
La consultora tecnológica española IT Deusto planea comprar el 100% de Tecnobit tras su fusión con el Grupo Gesfor, anunciada ayer. Su participación actual en la empresa de electrónica de defensa es del 48%, idéntica a la que posee Caja Castilla-La Mancha.

Marimar Jiménez / MADRID (07-09-2007)

Ahora tenemos los mimbres para hacer una gran consultora tecnológica a escala global y poder competir en la Champion League'. Con estas palabras, Abel Linares, consejero delegado de IT Deusto, explicaba ayer la fusión de su empresa con la también española Gesfor, adelantada por Cinco Días el pasado miércoles. Una integración que, según señalaron, dará lugar a un grupo con una facturación de 260 millones de euros en 2007, un Ebitda de 34 millones, presencia en 15 países (especialmente en Latinoamérica) y una plantilla de 5.000 empleados.

Linares dijo que IT Deusto será la novena empresa española del sector por facturación por servicios y la cuarta por tamaño para la realización de proyectos, por delante de Atos Origin y T-Systems. 'Queremos ser una alternativa a las multinacionales que, en la actualidad, se llevan el 50% de los contratos tecnológicos que se adjudican en España', afirmó.

La operación no está aún cerrada, puesto que aún tiene que concluirse el proceso de due diligence, algo que se espera terminar en las próximas semanas para que la nueva empresa esté operativa a principios de 2008. IT Deusto no ha precisado cómo va a quedar establecido el capital de la sociedad una vez que se cierre la operación, aunque sí ha aclarado que el presidente y máximo accionista de Grupo Gesfor, José Manuel de Riva, tendrá una participación significativa. Algo que supondrá la dilución de las actuales participaciones en IT Deusto.

En estos momentos, sus accionistas son Cajasol (25%), Inova Capital (25%), Caixanova (19%), Caja Ávila (2%) y el equipo directivo (29%). No obstante, también podría haber nuevos cambios, ya que fuentes de IT Deusto aseguraron ayer a este periódico que planean comprar el 100% de la firma de electrónica de defensa Tecnobit, en la que desde mayo tienen un 48%, tras pagar unos 20 millones de euros. De ejecutar esta operación a través de una ampliación de capital y un posterior canje de acciones, el movimiento supondría la entrada de Caja Castilla-La Mancha, propietaria de 48% en Tecnobit, en la nueva sociedad. Otro movimiento va a ser protagonizado por Caja Granada que, según las mismas fuentes, va a tomar una participación en el nuevo grupo, si bien todavía se desconoce el tamaño.

IT Deusto, que cambiará de nombre cuando se formalice la transacción, tendrá dos copresidentes. Linares será presidente ejecutivo y se encargará de la gestión diaria, mientras De Rivas se ocupará del I+D, las relaciones institucionales y la expansión. El grupo se estructurará, según fuentes de IT Deusto, en tres filiales independientes: una de consultoría tecnológica, otra de electrónica de defensa y otra de outsourcing.

El objetivo es facturar 310 millones en 2008 y 500 millones en los próximos cuatros años. La compañía, que destinará este año 20 millones de euros a I+D+i y 25 millones en 2008 (el 8% de sus ventas), prevé elevar su Ebitda a 41 millones de euros el próximo año y su plantilla hasta los 6.000 trabajadores.

Tras la integración vendrá el debut en el mercado bursátil

Abel Linares aclaró ayer que la compañía mantiene su intención de salir a bolsa una vez se complete la integración. 'Es algo que da tranquilidad a los accionistas y pone en valor a la empresa. Además, da acceso a financiación y liquidez para hacer nuevas adquisiciones. Una vez cerrados los procedimientos, las auditorías, la ecuación de canje definitiva, daremos los primeros pasos'. El directivo destacó que 'es muy meritorio que el sector financiero esté invirtiendo en el sector de TI', en clara referencia a las cajas que dan solidez a su accionariado y al Banco Popular, en IT Deusto a través de Inova. 'Han creído en nuestro proyecto y el objetivo es situarnos en el top 10 de Europa del sur'.

José Manuel de Riva añadió, por su parte, que esta fusión 'era la mejor opción' porque no hay solapamientos. 'Nos complementamos geográficamente y por áreas de especialización'. IT Deusto es fuerte en los sectores de telecomunicaciones, administración pública y sanidad, y Gesfor en los de finanzas, turismo, transporte, construcción y distribución.