Informe ICSA Retribución mujer Directiva en España. Las ejecutivas españolas empatan con los hombres en formación, pero pierden en puestos y retribución
09/03/2007
Las mujeres directivas en España están tan bien formadas como los hombres, pero ganan en promedio un 12 por ciento menos y ocupan sólo el 18 por ciento de los cargos de más responsabilidad en las empresas privadas españolas.

Carlos García-León / Madrid. Igual o mejor preparadas, pero con peores puestos y salarios. Son datos que arroja el Informe ICSA sobre Retribución de la mujer Directiva en España, que incorpora datos de más de 190.000 trabajadores de nuestro país.

El 87 por ciento de los directores generales en España son hombres, de los cuales el 81 por ciento tienen formación universitaria; en el caso de las directoras generales esta cifra se incrementa hasta el 84 por ciento.

El máximo ejecutivo de una compañía cobra de promedio 81.300 euros/brutos anuales (más beneficios extrasalariales), mientras que la mujer sólo llega a 68.000, lo que supone un 16,5% de diferencia.

Recursos Humanos

El informe ICSA también revela que la presencia femenina es mayor en el departamento de recursos humanos (30% de los casos), aunque las diferencias salariales siguen existiendo: los directores de recursos humanos cobran de media 60.000 euros al año, un 14 por ciento más que sus colegas femeninas.

En el área financiera es donde las diferencias salariales son menores: los hombres ingresan un promedio de 57.000 euros, un 8 por ciento más que las directoras financieras, que representan un 19 por ciento de los profesionales en esta posición. Los puestos con menor presencia femenina son la dirección comercial y de producción.