El año de la consolidación de la e-Salud
21/04/2010
Podría parecer el título de una película de ciencia ficción, pero sin duda es la realidad de este peculiar año que vivimos. España lidera la corriente integradora en materia de e-Health en el ámbito europeo, y además sigue creciendo en su mercado interior de salud y en los servicios avanzados y digitales prestados a los ciudadanos.

Fuente:   www.cibersur.com    Fecha:  21.04.2010

Comenzando desde la realidad nacional, tenemos la extraordinaria noticia de que los diferentes Servicios de Salud del país van a poner en común sus historias clínicas. Y es que el territorio español da cabida a 17 modelos distintos de sanidad, debido a las competencias transferidas a las comunidades autónomas. Tal variedad de sistemas ha sido un obstáculo para el intercambio de información entre las instituciones sanitarias, y como consecuencia lógica, no se han podido compartir las historias de pacientes que, por cualquier circunstancia, se encontraban desplazados a otras regiones.

También se ha puesto de manifiesto la desigualdad en la incorporación de las TIC por comunidades al proceso de salud, algo bastante perjudicial para un país. Por ello, el Ministerio de Sanidad, se ha propuesto eliminar brechas y fomentar el intercambio y la modernización de los sistemas, para que cualquier hospital o centro de salud pueda disponer al instante de la historia de cualquier ciudadano del estado.

Para ello, el Ministerio de Sanidad tiene previsto entregar a todos los usuarios de la Seguridad Social, un número propio, incluido en su tarjeta, que será la llave de acceso a la historia clínica desde cualquier parte. Es decir, que además de los propios médicos y especialistas, el usuario puede consultar sus datos.

Asimismo se puede conocer en cada momento desde dónde se abre, o cuándo se ha consultado y qué persona lo ha hecho. Todo ello, será posible gracias a un sistema basado en las redes sociales, en clara clave 2.0, donde la información y datos médicosno serán visibles, teniendo acceso tan sólo a siete parámetros básicos para que la atención médica se pueda realizar correctamente desde cualquier parte. Dicha información está relacionada con la medicación, alergias conocidas, grupo sanguíneo, etc y los pacientes podrán bloquear algunos datos que consideren confidenciales.

España en vanguardia

Recientemente, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información declaraba que nuestro país "se ha colocado a la vanguardia en la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación gracias al impulso del programa Sanidad en Línea del Plan Avanza". Es una realidad que desde 2006 este programa de impulso ha contribuido a mejorar la sanidad, teniendo en cuenta que ha apoyado seriamente la implantación de sistemas como la receta electrónica, que ya se usa en el 42% de las farmacias españolas y operativa en un 40% de los centros de salud del territorio patrio.

Con respecto a la historia clínica electrónica, el calado es realmente elevando, ya que 98% de los centros de salud del Sistema Nacional Sanitario español dispone del uso y acceso a la misma, o la cita por Internet, medio por el que en 2009 se solicitaron más de 12 millones de consultas en toda España.

Con estos resultados, muy superiores a la media continental, y aprovechando la presidencia de la UE, España está liderando la estrategia digital de salud en el ámbito estratégico y político europeo. Por ello, los ministros de la Unión aprobaron la creación de un marco de salud digital común en el que nuestro país se encargará de coordinar las políticas internacionales con el resto de los miembros. Uno de los elementos determinantes para que sea España la protagonista ha sido la experiencia que ha atesorado en un proceso de diez años de trabajo para lograr hacer una e-Salud abierta a los ciudadanos.

En este escenario, las empresas tienen mucho que decir, ya que son parte activa del éxito de estas políticas en el campo práctico. Así, en la Semana de la eSalud 2010 en Barcelona, se hizo una llamada a la creatividad de las empresas de este mercado. En su intervención, el presidente de Healthcare Information and Management Systems Society (HIMSS) en Europa, Kari Harno, pidió imaginación a casi 2.000 empresarios de las TIC sanitarias en la inauguración del foro World of Health IT (WHOiT).

Harno hizo un especial hincapié en que ya no sólo se trabaja en un "área del conocimiento" y que su tarea tiende a una labor creativa. Asimismo, afirmó que entre los empresarios y emprendedores influyentes, hay pocos europeos, copando este terreno los estadounidenses directivos de Amazon, Apple o e-Bay, y que las tecnologías de la salud son una auténtica oportunidad para dar un giro en ese censo.