La atención sanitaria integrada centrará el Congreso Nacional de Hospitales
31/03/2009

Fuente: www.elconfidencial.com     Fecha: 31.03.2009

Madrid, 30 mar (EFE).- Más de un millar de gestores de hospitales participarán del 2 al 5 de junio en Cáceres en el decimosexto Congreso Nacional de Hospitales, donde se abordarán temas como los derechos y deberes en la salud y la enfermedad o la gestión sostenible de los centros.

 El Congreso, organizado por la Sociedad de Directivos de Salud (SEDISA) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos.

El congreso, que se celebrará bajo el lema "Atención Sanitaria Integrada: Curar y cuidar", pretende profundizar en la prestación sanitaria en Atención Hospitalaria, Primaria, Salud Pública y Atención Socio-Sanitaria.

La presidenta de esta edición del Congreso, Isabel Tovar, ha explicado que la universidad tendrá un papel fundamental como herramienta de gestión del conocimiento así como "aquellas organizaciones de usuarios o actividades que van incrementando la salud y el bienestar de todos los ciudadanos".

El programa científico del decimosexto Congreso de Hospitales está organizado en torno a tres rutas o itinerarios que recorren las diferentes mesas temáticas y talleres, Cuidados Sanitarios, Responsabilidad Social e Innovación en la Gestión de los centros.

Durante la presentación, Tovar manifestó que durante el Congreso se revisarán los sistemas de salud europeos, los programas de gestión hospitalaria, la sostenibilidad, el diseño de hospitales, con la participación de arquitectos europeos y americanos o los nuevos modelos de financiación, entre otros asuntos.

"Nuestro deseo es que no solo podamos mostrar el desarrollo y la evolución de Extremadura en materia sanitaria sino también en todo tipo de desarrollo tecnológico, social y cultural", ha señalado la presidenta del congreso.

La consejera de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura, María Jesús Mejuto, ha recalcado que el título del congreso plasma "perfectamente la filosofía y la política" de la Junta de Extremadura respecto a la atención sanitaria que "va más allá de la atención básica" y que "redunda en una prestación de servicios de mayor calidad".

También, coincidiendo con el congreso, se celebrará en Mérida el pleno del Consejo Interterritorial de Salud en el que se espera abordar los acuerdos que formarán parte del futuro Pacto por la Sanidad de las comunidades autónomas, según ha explicado el secretario general. EFE dsr-rc/pv