Barcelona acoge la 8ª conferencia sobre salud digital
15/03/2010
La incorporación de las nuevas tecnologías de la información al ámbito sanitario es el objetivo de la 8ª Conferencia sobre “e-Health” (salud digital), que reunirá a los ministros de Sanidad de la UE este lunes en Barcelona. La conferencia se desearrolla en el marco de la Semana e-Health 2010

Fuente: http://euroalert.net  Fecha: 15.03.2010

La 8ª conferencia sobre e-Health, que será inaugurada por la ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez, y la comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, pretende ser un hito en el desarrollo de estrategias comunes, además de celebrar los 10 años del inicio de la Estrategia Europea sobre e-Health.

Para posibilitar el tratamiento de pacientes a través de las fronteras es primordial que la digitalización no cree barreras técnicas entre los países y que los sistemas nacionales sean interoperativos. Por ello, con esta conferencia se pretende fomentar una mayor convergencia en los avances en salud digital en Europa.

Paralelamente a la conferencia ministerial, Barcelona albergará la Exposición del Mundo de las Tecnologías Sanitarias, en la llamada “Semana e-Health 2010”, el evento más prestigioso del año en el sector.

La Comisión Europea describe e-Health como el conjunto de herramientas basadas en las tecnologías de la información y la comunicación, que se utilizan para la prevención, diagnóstico, tratamiento, seguimiento, así como en la gestión de la salud y de la forma de vida.

Ello incluye la interacción entre pacientes y proveedores de servicios sanitarios, la transmisión de datos entre instituciones, las redes de información sanitaria, los historiales médicos electrónicos, los servicios de telemedicina y los sistemas de comunicación para el seguimiento y asistencia a los pacientes.


Estas herramientas permiten, por ejemplo, comunicar con rapidez aquellos datos que pueden salvar una vida, lo que cobra una importancia primordial con el aumento del movimiento transfronterizo de ciudadanos.

En el primer día - 15 de marzo - La conferencia presentará una serie de reuniones ministeriales y reuniones para encontrar nuevas formas de abordar los retos de la salud a nivel comunitario y local.

Los participantes discutirán los siguientes temas:

Salud en línea para prestación de asistencia sanitaria sostenible
Salud digital: los desafíos mundiales mediante acciones locales
Logros de la salud digital: Aquí está la evidencia
El mercado de la salud digital: pasado y perspectivas de futuro
Plataforma de usuarios de salud digital
La Presidencia Española aboga por una Sanidad digital completamente integrada en la Agenda Europea posterior a 2010 y que contribuya a los objetivos de recuperación económica, crecimiento, empleo y cohesión económica, social y territorial.
España es líder europeo en el desarrollo de la sanidad en línea. Cuenta con un sistema sanitario descentralizado en 17 comunidades autónomas, que han sabido cooperar con el Gobierno en la implantación de la historia clínica digital (HCD) y la receta electrónica, así como servicios de telemedicina disponibles en todas las regiones.

El uso del medio electrónico supone ahorros de tiempo de más del 30% entre la primera visita médica y las pruebas diagnósticas, y entre éstas y la actuación terapéutica, según fuentes del Ministerio de Sanidad. También reduce las trabas y costes burocráticos, evita la duplicidad de pruebas y permite un mejor seguimiento de enfermedades crónicas.

El Ministerio de Sanidad español desarrollará el proyecto piloto “epSOS” (european patients Smart Open Services), que pretende generalizar la HCD con vistas a unificar el historial sanitario para todos los europeos.