Ciencia impulsa la Alianza por la Investigación y la Innovación en la Salud
22/09/2011
Punto de encuentro entre los distintos agentes del sector, esta iniciativa nace para “incidir de forma directa en el diseño de la política científica, tecnológica y de innovación”

Fuente: www.redaccionmedica.es   Fecha: 22.09.2011

La Ministra de Ciencia e Innovación, Cristinta Garmendia, firmó ayer la carta fundacional de la Alianza por la Investigación y la Innovación en la Salud. Un acto en el que se reunieron representantes de todos los agentes implicados en el sector, desde universidades a asociaciones empresariales, pasando por comunidades autónomas, empresas e instituciones investigadoras.

El objetivo es, según ha explicado Garmendia, “incidir de forma directa en el diseño de la política científica, tecnológica y de innovación en el área de la salud”. Así, la ministra ha destacado el compromiso mostrado por todos los agentes reunidos para avanzar en el camino de la investigación y la innovación, así como la coincidencia en el diagnóstico de la situación actual y el camino que se debe recorrer.
 
Esta Alianza nace “como una mesa de encuentro donde se escuche qué necesita el sector privado y qué respuesta puede dar nuestro sector público”, ha destacado Garmendia, que ha recalcado también la necesidad de implicar al sector público de investigación en las necesidades de innovación de las empresas españolas y el papel que debe jugar la Alianza a la hora de hacer recomendaciones “a las políticas públicas a la hora de establecer la propia estrategia nacional y establecer y fijar posición de país en políticas internacionales”.
 
Afianzar la innovación
 
El presidente de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Daniel Carreño, ha resaltado que “con esta Alianza se da un paso importante en el afianzamiento de la innovación del sector de tecnología sanitaria, cuyo objetivo es abordar los grandes retos científicos y tecnológicos que den como resultado productos y servicios que respondan a los desafíos existentes en el ámbito de la salud”.
Regina Revilla, presidenta de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), ha destacado tras la reunión que “contamos con un sector de futuro en nuestra manos que ofrece el camino hacia la innovación que necesita nuestro país, por ello, es fundamental aunar esfuerzos para consolidar el sector de ciencias de la vida y proveer a la economía del país de la competitividad que hoy en día tanto necesita. En este sentido, en Asebio auguramos un futuro prometedor a esta Alianza que supondrá contar por primera vez con un modelo de gestión hasta ahora nunca puesto en marcha en España”.