Dermatología y TIC, aliadas
14/01/2010
La utilización de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en favor de la medicina es, a día de hoy, una solución muy atractiva que puede ser aplicada, entre otras formas, como telemedicina.

Fuente:  www.elperiodicodearagon.com    Fecha :  14.01.2010

Esta consiste en el uso de las TIC como un medio de proveer servicios médicos independientemente de la localización de los que ofrecen el servicio, de los pacientes que lo reciben, y de la información necesaria. En definitiva, dar soporte para la medicina a distancia.

Para facilitar y agilizar la prestación de servicios sanitarios a personas con enfermedades en la piel se encuentra la teledermatología. Mediante su utilización, los médicos de atención primaria envían consultas al dermatólogo, quien a través de los recursos e información disponibles en el sistema ofrece una orientación diagnóstica sin necesidad de que el paciente se desplace hasta el hospital. No pretende sustituir la práctica de la consulta tradicional, es un complemento.

El objetivo es obtener un primer diagnóstico rápido por parte del dermatólogo (que no sería posible ofrecer en las condiciones actuales, dado el número de pacientes en lista de espera), que en algunas ocasiones será definitivo y en otras permitirá identificar pacientes que necesitan ser derivados con mayor o menor urgencia al especialista. Resulta especialmente útil para el seguimiento de pacientes ya diagnosticados, permitiendo un control sobre la evolución de la enfermedad que puede ser tratada desde el mismo centro de atención primaria. En zonas como nuestra comunidad, en las que existe una amplia dispersión geográfica, los desplazamientos al especialista suponen un coste en tiempo, viajes y horas de trabajo perdidas que podrían evitarse en muchos casos.

 SOLUCIONES

Actualmente, personal sanitario de once centros aragoneses, junto con el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A, UZ) participan en un proyecto de Teledermatología. Consiste en el desarrollo y evaluación de un sistema de telemedicina basado en tecnologías web para realizar consultas dermatológicas a distancia. Para su desarrollo se ha formado un grupo multidisciplinar compuesto por miembros del Grupo de Tecnologías de las Comunicaciones (GTC) del I3A y profesionales sanitarios (dermatólogos, médicos de familia y pediatras) de diferentes centros de especialidades médicas (CEM) y centros de salud (CS) de la comunidad de Aragón: Hospital San Jorge, CS Pirineos, CS Santo Grial y CS Perpetuo Socorro de Huesca, CS de Sabiñánigo, CEM San José, CEM Grande Covián, CS Arrabal, CS Torreramona, CS Canal Imperial y CS Fuentes Norte de Zaragoza.

Se está llevando a cabo un estudio de concordancia diagnóstica en los centros de salud y centros de especialidades médicas participantes. Consiste en comparar el diagnóstico ofrecido por el dermatólogo a través del sistema de telemedicina y el que éste ofrece en una consulta cara a cara para un mismo paciente en un intervalo de tiempo aproximado de dos días entre ambas consultas.

Hasta ahora se han realizado 81 consultas de concordancia diagnóstica, un 65% de de pediatría, y un 57% a pacientes del sexo femenino. El tiempo medio de realización de la consulta con teledermatología es de 7,2 minutos, mientras que cara a cara es de 10 minutos. En total se ha obtenido un alto grado de concordancia diagnóstica en un 72% de las consultas examinadas, en un 5% de los casos no fue posible emitir un diagnóstico por telemedicina, y en un 7% se emitió un diagnóstico equivocado, siendo la principal razón para estos últimos casos la mala calidad de las imágenes enviadas por el médico de atención primaria.

Cabe destacar que en estos casos el dermatólogo indicó que no se hubiera arriesgado a ofrecer un diagnóstico por teledermatología y hubiese requerido una consulta tradicional, por lo que no se hubiera incurrido en un error médico. Estos resultados obtenidos en las consultas realizadas hasta la fecha indican un alto grado de fiabilidad del sistema y favorecen a la adopción la teledermatología de manera permanente en los centros de salud.