Los farmacéuticos alertan que el 62% de los fármacos en internet son falsos
27/09/2010
Los farmacéuticos españoles han presentado un decálogo para el uso seguro de los medicamentos en el primer 'Día mundial del farmacéutico', en el que advierten de que comprar medicinas por internet representa un riesgo para la salud, ya que 'el 62 por ciento de los fármacos son falsos'

Fuente:  http://www.cibersur.com   Fecha: 27.09.2010

Este es uno de los puntos del citado decálogo para el uso seguro de los medicamentos, con el que el consejo general de colegios oficiales de farmacéuticos de España -que representa a 65.000 colegiados- celebra el primer Día mundial del farmacéutico.

Bajo el lema 'con los medicamentos la seguridad primero, pregunta a tu farmacéutico', esta celebración está organizada por la Federación Farmacéutica Internacional.

El consejo general de colegios oficiales de farmacéuticos aconseja a los pacientes cumplir siempre con los tratamientos prescritos, no solicitar medicamentos que requieren receta sin la correspondiente prescripción e informar si se está tomando algún otro medicamento, incluso aquellos que no requieren receta.

Además, según este decálogo de consejos, los farmacéuticos piden que se cumplan con las pautas de las dosis, informar en la farmacia si es la primera vez que se toma un medicamento y si tomas dos o más medicinas, lo que ayudará, dicen, a un correcto seguimiento.

En este escrito, los expertos opinan también que el farmacéutico puede colaborar a prevenir la aparición de efectos no deseados.

En una nota de prensa, el consejo general de colegios oficiales de farmacéuticos recuerdan que la Organización Mundial de la Salud estima que las reacciones adversas a los medicamentos se encuentran entre las diez causas principales de defunción en todo el mundo.

Por tanto, 'es obvio que la seguridad de los medicamentos forma parte esencial de la seguridad de los pacientes'.

En atención primaria, según las mismas fuentes, se calcula que alrededor del 2,5 por ciento de las consultas son por reacciones adversas y que un 40 por ciento de pacientes sufren efectos indeseables producidos por los medicamentos.

Además del perjuicio para la salud, los farmacéuticos también alertan de los costes asociados.