IMPULSAN LA CREACIÓN DE UNA RED DE EXPERTOS EN SANIDAD Y TIC
22/03/2010
Los ministerios de Industria y Sanidad fomentan proyectos colaborativos a escala internacional para acelerar la implantación de sistemas de salud basados en Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Fuente:  www.redestelecom.es    Fecha: 22.03.2010

Expertos en el ámbito de las Tecnologías aplicadas a la Salud de los cinco continentes se reunieron ayer en Barcelona, en el “Global People-centered eHealth Innovation Forum” (El Foro Global para la Innovacion en eSalud Centrada en las Personas), para fomentar proyectos colaborativos a escala internacional que aceleren la implantación de sistemas de salud basados en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) centrados en las necesidades de los ciudadanos. En el marco de la “Semana eHealth 2010”, este Foro, organizado por el Ministerio de Sanidad y Política Social (MSPS) y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC), a través de la entidad pública empresarial red.es, tiene como objetivo sentar las bases para la creación de una nueva red de expertos de la que formen parte líderes globales del sector eSalud y que promueva el desarrollo de soluciones TIC que sitúen al ciudadano en el centro del sistema sanitario.

Cabe destacar que los expertos que forman parte de este think tank proceden del Observatorio Global para la eSalud de la Organización Mundial de la Salud, la Asociación Americana de Informática Medica, del centro médico Chaim Sheba de Israel, del Cure4Kids Internacional de EEUU, del programa Connecting for Health de Reino Unido, del Instituto Tecnológico Beijing de China, así como representantes de los ministerios de Sanidad de los Gobiernos de EEUU, Reino Unido y Singapur, entre otros. También asisten líderes de entidades académicas como las Universidades de Toronto, de Kharkov de Ucrania, la Austral de Argentina, la de New South Wales de Australia y Vanderbilt en EEUU. Por la parte española, están representados los Ministerios de Sanidad y Política Social y de Industria, así como el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya y la Fundación Ticsalut.

En este foro se ha puesto en valor el modelo español de sanidad basado en la cooperación entre instituciones públicas y la industria del sector, que representa una oportunidad para las empresas españolas, que pueden ofrecer y exportar su experiencia en mercados internacionales. Asimismo, se han mostrado los proyectos que se están desarrollando en la segunda fase del programa Sanidad en Línea en España, que se extenderá hasta 2012, y que contribuirá a avanzar en dos frentes: la expansión del proyecto de Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud (SNS) y la consolidación en todas las CCAA de la historia clínica electrónica y la receta electrónica.