inicio
Regístrate al boletín      Mapa del sitio Twitter Facebook Linkedin RSS
07/04/2017
A medida que la adopción del Internet de las Cosas continúa expandiéndose en las infraestructuras de TI sanitarias, las organizaciones se enfrentan al problema de la gestión y supervisión de un gran número de dispositivos.

Hoy en día nadie pone en duda las ventajas que los dispositivos IoT puede llegar a representar para el sector de la salud en el mundo. De hecho, permite una mejor gestión y supervisión del estado de los pacientes y un control en tiempo real de su evolución. Es más, según un reciente informe de la compañía Markets and Markets, las grandes organizaciones sanitarias pueden tener hasta 80.000 dispositivos médicos conectados que se comunican con la red en un momento dado. Se trata de número que supera con creces el personal que estas compañías tienen para mantener físicamente estos dispositivos.

Como resultado, un dispositivo podría dejar de comunicarse con la red y, dependiendo de su propósito, pasar desapercibido potencialmente causando problemas a los médicos y otros dispositivos de la red. En este contexto, por tanto, el mantenimiento preventivo se vuelve imprescindible, el cual, según el citado estudio, registrará una tasa de crecimiento anual compuesta del 28% hasta el 2021, lo que afectará al ámbito del IoT en salud.

Tanto es así que el informe revela que las soluciones de mantenimiento predictivo se están volviendo cada vez más populares a medida que las organizaciones de todos los sectores verticales están adoptando más dispositivos conectados. El software de mantenimiento predictivo predice errores en los activos, permitiendo a las organizaciones eliminar o sustituir una pieza del equipo antes de que falle. Esta tendencia, por tanto, puede resultar de bastante ayuda para las organizaciones de salud, que tratan de automatizar su infraestructura de TI de salud como sea posible para liberar a los administradores de TI para otras tareas y evitar que los dispositivos que funcionan mal sean invisibles.

Por otro lado, el informe destaca que, además del mantenimiento predictivo, los sensores también pueden ayudar a gestionar mejor los dispositivos IoT. Según el estudio, la demanda de éstos viene impulsada por una mayor movilidad de los médicos y las expectativas del paciente, que esperan que la tecnología que utilizan en su vida personal esté también disponible para su atención médica. Y es que, gracias a estos sensores, es posible monitorizar de forma segura los dispositivos del paciente sin restringir el acceso a la red.

En este sentido, los autores del estudio estiman que, debido a que el mercado de sensores de IoT es muy competitivo, el coste de desplegar esta clase de tecnología en un gran hospital o una organización de salud con muchas instalaciones es relativamente bajo. Un sensor, por ejemplo, identificará que una bomba de infusión está tratando de enviar una solicitud web a Internet, en lugar de simplemente comunicarse con el servidor de administración. Los dispositivos que se comunican de forma anormal pueden causar problemas de seguridad en la red y, sin una solución de administración, es posible que los administradores nunca detecten este mal funcionamiento.

Por tanto, concluye el informe, los sensores también son importantes para la infraestructura de TI, porque los dispositivos IoT pueden tener problemas para comunicarse entre sí o con la red. Esto puede llevar a que ciertos datos sean abandonados o irrecuperables. En cambio, los sensores IoT regulan la información y la almacenan en centros de datos para su uso futuro.

Por tanto, las organizaciones de salud se beneficiarían de la implementación del mantenimiento preventivo y los sensores para gestionar mejor y con mayor seguridad los dispositivos IoT conectados ya desplegados en sus instalaciones.

La rápida expansión de dispositivos conectados representa una oportunidad única para hacer crecer su negocio. Internet de las cosas ofrece nuevas formas de relacionarse con los clientes, desarrollar nuevos modelos de negocio y una mayor visibilidad en la innovación inteligente. Ahora es el momento de capitalizar en IoT. Conozca cómo Hewlett Packard Enterprise le ayuda a aprovechar un mercado en expansión y cuáles son los elementos que tiene que tener una solución de Internet de las Cosas en este enlace.

Fuente: http://iot-it.reimagineit.es




2017
Todos los derechos reservados

© Gestor de contenidos HagaClic