El Ministerio de Sanidad y Política Social lanza un boletín electrónico para informar sobre salud a los ciudadanos
05/02/2010
El boletín se distribuye gratuitamente por correo electrónico a todos los usuarios interesados. Entre otros contenidos incluye noticias de actualidad, recursos para pacientes y recomendaciones de hábitos de vida saludable.

Fuente: http://www.cibersur.com  Fecha: 5.02.2010

El Ministerio de Sanidad y Política Social, a través de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, ha puesto en marcha un nuevo boletín electrónico de información en salud destinado a los ciudadanos y pacientes. Este nuevo boletín, i-Salud, ofrece con un enfoque divulgativo información sanitaria actualizada, independiente y basada en la evidencia científica con el propósito de informar y ayudar a los ciudadanos en su toma de decisiones sobre su salud.

La atención sanitaria contempla cada vez más la participación de los usuarios del sistema de salud (pacientes y ciudadanos en general) en las decisiones que les incumben. Esto significa el abandono del, hasta hace unos años predominante, papel de receptores pasivos de información.

El modelo de decisiones compartidas requiere que los usuarios del sistema de salud tengan acceso a información válida acerca de sus enfermedades y dolencias, además de los beneficios y potenciales riesgos de los recursos terapéuticos.

La información sobre temas de salud que se encuentra disponible para pacientes y ciudadanos en Internet es cada día mayor. Sin embargo, esta información no siempre es fiable y en muchos casos su base científica es pobre. Además, mantenerse al día de la multitud de fuentes de información y recursos electrónicos existentes en la Red requiere un tiempo del que a menudo no se dispone. Por ello, se hace más necesario que nunca que pacientes y ciudadanos reciban información independiente y de calidad que les permita mantenerse al día sobre algo tan importante como es su salud.

El boletín i-Salud identifica las principales novedades y noticias de interés para los pacientes y ciudadanos. La selección de temas y documentos incluidos se realiza en función de la relevancia, la novedad y la evidencia científica que apoya cada noticia. Además, se da acceso a las fuentes originales de las noticias mediante enlaces al texto original o al sitio web de referencia.