“LA SANIDAD ELECTRÓNICA BASA SU ÉXITO EN LA INTEROPERABILIDAD”
27/04/2009
Según se desprende del encuentro entre la AEC y el Ministerio de Sanidad

Fuente:  www.computing.es    Fecha:    27.04.2009

La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) abordó días atrás junto con el ministerio de Sanidad y Política Social un encuentro en el que se ha subrayado “el éxito de los proyectos que se ejecutan en España ligados a la historia clínica digital y la sanidad en línea, basados en el liderazgo y los procesos de gestión del cambio”, según señaló Pablo Rivero Corte, director general de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud. Rivero quiso además poner como ejemplo las inversiones realizadas por otros países en esta materia: “hay casos en los que se han destinado hasta 9.000 millones de euros y no se han visto resultados”. Desde su punto de vista, el enfoque que se está dando en España triunfa debido a que se han antepuesto los procesos y después se han sabido conjugar con la tecnología.

 Desde el Ministerio de Sanidad la sensación es que la integración de procesos ha sido clave desde los años 90 para avanzar en el ámbito de la sanidad electrónica; al igual que se destaca la importancia que ha tenido la historia clínica digital a partir del año 2000 y la transferencia (que se completó dos años después) que se realizó a las Comunidades Autónomas en materia sanitaria. “Nuestro reto ha sido la interoperabilidad ya que a día de hoy todo tiene que estar interrelacionado y ser capaz de interoperar”, concretó Pablo Rivero, para quien además han existido diversas iniciativas dignas de resaltar, “como la receta electrónica, que ha tenido los primeros resultados de éxito en comunidades como Baleares y Andalucía, y que seguiremos apoyando para su desarrollo”. De hecho, en estos momentos uno de los objetivos que se marca la Administración es trabajar para avanzar en su normativa.

Según Pablo Rivero, “estamos en un momento clave y tenemos todas las herramientas y los acuerdos para conseguir un éxito que vemos cerca”. Como apunte, también abordó la integración con el sector privado; “muchas Comunidades Autónomas lo contemplan porque la información debe fluir entre lo público y lo privado”.
Este experto declaró a su vez cómo el modelo español es plenamente exportable. Señaló en este sentido las iniciativas que se pondrán en marcha en Estados Unidos para desarrollar un programa completo de sanidad electrónica y para el que está prevista una inversión de 50.000 millones de euros.