Trata por primera vez el papel de las comunidades autónomas
17/04/2009
La ministra Cristina Garmendia, ha presidido el Consejo General de la Ciencia y la Tecnología, donde se ha debatido el papel de las CC.AA en la nueva Ley de la Ciencia y la potenciación biomédica.

Fuente:   www.cope.es    Fecha: 17.04.2009

  El Gobierno y las comunidades autónomas han tratado por primera vez el papel de éstas en la nueva Ley de la Ciencia y la Tecnología, actualmente en proceso de debate, durante el Consejo General de la Ciencia y la Tecnología, según informó hoy la institución.


Asimismo, abordó también por primera vez la potenciación de la investigación biomédica así como sus mecanismos de coordinación entre las administraciones. El acto estuvo presidido por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, quien estuvo acompañada por representantes del Gobierno y de las comunidades autónomas, con el objetivo de avanzar en un nuevo marco de cooperación en ciencia y tecnología.


Las comunidades autónomas desarrollan un papel central para el futuro de la I D i Garmendia destacó el papel de las comunidades autónomas en la nueva Ley de la Ciencia y la Tecnología, "un tema central para el futuro de la I D i en España" y recordó que uno de los objetivos de esta norma es, precisamente, "establecer mecanismos eficientes de coordinación y colaboración entre las administraciones públicas con competencias en investigación científica y desarrollo tecnológico".


En este sentido, el actual borrador de proyecto de ley propone la creación de un Consejo de Política Científica y Tecnológica en el que se integrarían las diferentes administraciones con competencias en esta materia, y que sería responsable de aprobar una Estrategia Española de Ciencia y Tecnología con visión de largo plazo.


A este respecto, la titular del departamento de Ciencia e Innovación afirmó que la Ley da la oportunidad de que "el creciente esfuerzo que todas las administraciones venimos haciendo redunde en beneficios para España en su conjunto: para sus ciudadanos, universidades, organismos y centros de investigación, y empresas".


Investigación biomédica


Durante su intervención, Garmendia destacó el refuerzo de la investigación biomédica en España desde que el Instituto de Salud Carlos III fuera adscrito al MICINN. También, enumeró los principales hitos alcanzados en materia de financiación de la investigación biomédica y resaltó los más de 200 millones de euros destinados a esta Acción Estratégica en 2009 -articulada a través del Plan Nacional de I D i 2008-2011-, como dotación máxima que están ya invirtiéndose para mejorar la capacidad investigadora del Sistema Nacional de Salud (SNS).


Según indica este Departamento, se han destinado unos 104 millones de euros a proyectos de investigación en el ámbito de la salud y 93,5 millones más en estructuras estables de investigación colaborativa (Redes Temáticas de Investigación Cooperativa en Salud, RETICS; Centros de Investigación Biomédica en Red, CIBER; y Plataforma Estatal de Unidades de Ensayos Clínicos, CAIBER).


Por otra parte, la titular de Ciencia destacó los 180 millones de euros, contemplados en el 'PlanE', para financiar iniciativas en el ámbito de la salud con el objeto de "mejorar nuestro potencial internacional investigador e innovador en Salud". Con este plan de reactivación económica del Gobierno el Instituto de Salud Carlos III suma 44,8 millones de euros más a su presupuesto en 2009, que alcanza así cerca de 370 millones de euros.


El Sistema Nacional de Salud es una pieza clave en el desarrollo de la investigación biomédicaAdemás, Garmendia se refirió al Sistema Nacional de Salud como "una pieza clave para el desarrollo de la investigación biomédica" e instó a las comunidades autónomas a mejorar la colaboración e integración de sus políticas con la Administración General del Estado.


Cristina Garmendia estuvo acompañada del secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez Alonso, quien explicó los desarrollos normativos de la Ley de Investigación Biomédica. Ambos representantes del Ministerio mencionaron las tres iniciativas de relevancia internacional de investigación biomédica en los que participa España: la Alianza Internacional de Medicina Regenerativa; la Plataforma de Ultrasecuenciación genómica y el Consorcio Internacional del Cáncer.


El Consejo General de la Ciencia y la Tecnología es el órgano de coordinación del Gobierno en materia de I D i y éste es su 33 encuentro y el tercero de la presente legislatura, al que han acudido 21 consejeros y otros representantes autonómicos con competencias en Ciencia, Innovación y Sanidad junto a otros representantes del Gobierno.