El cibercrimen cuesta a las empresas hasta 9.000 millones de euros al año
05/08/2014
Según datos recogidos por ZeedSecurity, más del 60% de las brechas de seguridad se descubren meses e incluso años después de haberse efectuado. Además, el 70% de los ataques a web se realizan en empresas de menos de 100 trabajadores, con lo que ya no es solo un problema de grandes empresas. Esta situación supone un grave impacto económico

Fuente:  www.cibesur.com

Los cibercriminales no tienen en el punto de mira solo a las grandes empresas. Cualquier tipo de empresa puede ser objetivo de un ataque se seguridad. Así lo demuestran datos recogidos por ZeedSecurity, compañía auditora de seguridad digital, como que el 70% de dichos ataques se llevan a cabo en empresas que tienen menos de 100 trabajadores.

El cibercrimen supone un gran impacto económico en las cuentas de resultados de las empresas, en el que se incluye el impacto a nivel de imagen de marca o perdidas del trafico en la web de la empresa.

Así, según estudios publicados, el 75% de los ataques se realizan de forma oportunista. Es decir, que no se dirigen a una empresa o persona en concreto, para así infectar el mayor numero de sistemas informáticos posible. Esto demuestra, que los hackers no solo ponen sus miras en empresas de gran tamaño, sino que las amenazas en seguridad TIC está presente en todo tipo de empresas, sin importar su actividad o tamaño.

Las brechas en seguridad se descubren meses y años después de producirse
Por otro lado, es conveniente analizar, de forma regular, el estado de los sistemas TIC de una empresa. De hecho, tal y como destaca ZeedSecurity hay datos que apuntan que el 66% de las infiltraciones y brechas de seguridad fueron descubiertas después de tres meses o más (62%) e incluso después de dos años (4%) de haberse producido. "Esto demuestra el estado de inseguridad en el que se encuentran muchas empresas, de todo tipo, puesto que no detectan el problema, hasta que ha pasado un largo periodo y el daño a la empresa, ya está hecho", apunta Manel Zahonero, VP of Busines Development de ZeedSecurity.

En relación con lo indicado anteriormente, en la gran mayoría de las ocasiones, son terceros personas y no los responsables de seguridad empresas, los que descubren los problemas de seguridad. Esto supone un gran daño a nivel de imagen de marca de la empresa, que dificulta su desarrollo económico y su cuenta de resultados.

Así, el cibercrimen supone un alto coste para las empresas, tanto en imagen, como en la cuenta de resultados. Este impacto económico puede ser de hasta 9.000 millones de euros al año al total de empresas de la zona euro. Por este motivo, es crucial que los sistemas TIC de la empresa sean debidamente auditados con el fin de detectar los posibles fallos.

En este sentido, ZeedSecurity ofrece una solución de auditoría basada en inteligencia artificial, la auditoría evolutiva. Mediante esta solución los directores de las empresas pueden conocer el estado de sus servicios de información en Internet. Se realiza de forma totalmente externa sin alterar el ecosistema del cliente.