Las empresas españolas no son tan seguras como parecen
22/11/2013
Las empresas españolas viven una falsa sensación de seguridad. Esto se refleja en el Primer Estudio Nacional de seguridad en PYMEs de Sophos, en el cual se muestra que, a pesar de que el 91,46% tienen algún sistema de seguridad instalado, más del 60% ha sufrido algún problema de seguridad informática. La concienciación de las empresas españolas es un hecho, por ello un 68,29% de ellas dice contar con una persona dedicada a la seguridad informática. Además, en el 48,78% de ellas los empleados reciben formación sobre seguridad informática y el 71,95% tiene establecidas unas políticas de seguridad corporativas.

 Fuente:  http://www.mkm-pi.com

“Resulta relevante que, a pesar de que la PYME española cuenta con sistemas de seguridad instalados y actualizados, 6 de cada 10 hayan sufrido algún tipo de infección o pérdida de datos”, comenta Pablo Teijeira, Director General de Sophos Ibera, que añade: “las empresas saben que deben protegerse, pero necesitan aprender cómo deben hacerlo para maximizar la efectividad de sus sistemas de protección.”

Entre los sistemas preferidos se encuentran el antivirus (97,74%), firewall (94,67%), antispyware (84%) y antispam (69,33%). Por el contrario, la protección para dispositivos móviles (MDP) es aún una asignatura pendiente, ya que sólo un 22,67% de las empresas españolas tiene algún tipo de sistema de seguridad que proteja tablets o smartphones.

“La realidad de la seguridad informática es un fenómeno cambiante. Los sistemas de protección que utilizábamos hace 5 años ya no son igual de efectivos. En el mundo empresarial cada vez más se introducen nuevos dispositivos como smartphones o tablets, que deben ser protegidos de la misma forma que protegemos nuestro PC. Muchas veces no nos damos cuenta de que tenemos entre manos pequeños ordenadores, que pueden servir como vía de entrada de infecciones a la red corporativa”, comenta Pablo Teijeira.

Entre las amenazas qué más problemas han causado a la PYME española, se encuentran las infecciones de virus, troyanos y gusanos (94,92%) y el spam (69,04%). Estos problemas han resultado en pérdidas económicas para más del 40% de las empresas afectadas. Los medios de entrada preferidos de estas amenazas son el correo electrónico (65,89%), la navegación web (53,91%), y las descargas (33,94%).

Según el estudio realizado por Sophos, la inversión económica no es un problema, ya que casi el 60% de las empresas españolas invierten más de 1000 euros al año en seguridad. Además, el 39,02% de ellas ha aumentado el presupuesto en seguridad informática respecto al año anterior.

“La conclusiones de este estudio son muy claras. Las empresas saben que deben protegerse y por ello destinan un presupuesto acorde a sus necesidades cada año, pero no realizan esa inversión correctamente. Utilizan sistemas de protección obsoletos, se olvidan de proteger los nuevos dispositivos que forman parte del día a día de la empresa y realizan inversiones en sistemas que realmente no necesitan, dejando vulnerables otras vías de entrada de intrusos. Es importante que las empresas españolas estén concienciadas, pero también es importante que sepan cómo y contra qué deben proteger sus sistemas”, resalta Pablo Teijeira.