Interior insta a las empresas a implantar una cultura de la ciberseguridad
29/11/2013
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha instado hoy a las empresas a implantar una cultura de ciberseguridad para el uso responsable de las nuevas tecnologías.

Fuente:  www.cibersur.com

Martínez ha hecho estas manifestaciones durante la inauguración de la jornada "Los retos de ciberseguridad en el mundo empresarial", organizada por la agencia Kreab Gavin Anderson y el Grupo Atenea.

Ha resaltado la importancia de una "estrecha colaboración público-privada" en este ámbito porque la ciberseguridad "no es una cuestión que el Estado resuelve en solitario", sino un proyecto compartido.

El secretario de Estado de Seguridad ha expuesto las oportunidades y las "desgraciadamente" consiguientes amenazas que el ciberespacio ofrece a las empresas y, así, se ha referido al comercio electrónico y a los fraudes en este ámbito.

Tras recordar que el comercio electrónico es un mercado creciente "y, por tanto, no exento de fraudes", Martínez ha subrayado que para luchar contra estos y otros delitos cibernéticos, las fuerzas de seguridad del Estado cuentan con equipos "altamente especializados", como el Grupo de Delitos Telemáticos en el caso de la Guardia Civil y la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional.

Se ha referido también al espionaje industrial, una "realidad que siempre ha existido y que se ha visto facilitada por las redes informáticas y su conexión a Internet".

Aunque el Estado persigue estos delitos policial y judicialmente, Martínez ha puesto de relieve la necesidad de implantar "una cultura de la ciberseguridad sólida, concienciando a las empresas de la importancia de la seguridad de la información y del uso responsable de las nuevas tecnologías".