El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio pone en marcha un programa para promover la comercialización y uso de software legal
16/03/2007
Cuenta con la colaboración de las organizaciones AETIC y BSA en el marco del convenio de colaboración firmado

La iniciativa es parte del Plan Avanza e incluye acciones de sensibilización al canal de distribución y jornadas de formación sobre la importancia del uso del software legal en la marcha de las empresas

Los distribuidores que se adhieran a la campaña contarán con un sello distintivo "Software 100% Legal", que les identificará como distribuidores altamente profesionales

La campaña tiene en la web www.100por100legal.es una de sus principales plataformas para información, noticias y descargas de documentación, cursos de formación, preguntas frecuentes y asesoría legal y comercial

Se celebrarán seis encuentros para distribuidores de software en Valencia, Bilbao, A Coruña, Barcelona, Sevilla y Madrid

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha lanzado la primera iniciativa para extender el uso de software legal, principalmente entre las pequeñas y medianas empresas. El objetivo final del programa, que se enmarca en el Plan Avanza para el desarrollo de la Sociedad de la Información y la convergencia con Europa (www.planavanza.es), es incrementar la productividad del sector de las tecnologías de la información y la comunicación extendiendo la comercialización de software legal.

El programa cuenta con la colaboración de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Comunicaciones (AETIC) y la Business Software Alliance (BSA). Ambas organizaciones han firmado un convenio de colaboración para la promoción del uso lícito del software por parte de las empresas y los particulares y para la lucha frente a las actividades vulneradoras de los derechos de propiedad intelectual en el ámbito de los programas informáticos.

Las actividades se orientan a la información, sensibilización y formación para la comercialización y uso de programas informáticos legales y están especialmente dirigidas al canal de distribución de software, establecimientos y cadenas de venta. También pretende generar un clima a favor del software legal entre el usuario final (pymes y particulares).

Las actividades de formación dirigidas al canal de distribución contarán con la participación activa de la Asociación de Distribuidores Españoles de Tecnologías de la Información (ADETI), que ha contribuido junto a BSA y AETIC a la definición de los contenidos de la campaña.

Para alcanzar los objetivos de la campaña, se llevarán a cabo actividades que pretenden concienciar a los distribuidores y a las empresas usuarias de las grandes pérdidas que para el sector supone el software no legal, así como los perjuicios que provoca en la sociedad en general.

El uso de software no legal afecta a la productividad de la economía y genera un deterioro de la calidad de vida de todos los ciudadanos y del empleo en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación. En la industria del software existen 12.000 compañías distintas que generan un total de 80.000 puestos de trabajo y 300.000 puestos indirectos, la mayor parte de ellos altamente cualificados.

Según un estudio encargado por BSA a la consultora IDC, la situación actual en España es la siguiente:

• El 46% del software que se distribuye en España no es legal.

• Casi la mitad de los puntos de venta distribuye software no legal.

• El 80% de usuarios utiliza software no legal.

• El 75% de las pymes trabaja con programas no legales.

• Las pérdidas de la industria ascienden a 600 millones de euros.

• Si el índice de software no legal se redujera en diez puntos de aquí a tres años, se crearían 4.000 puestos de trabajo, la economía española crecería en 2.600 millones de euros y el Estado recaudaría 445 millones más.

Desarrollo de la campaña

El plan de sensibilización y formación incluye la implantación de un sello distintivo con el logotipo de la campaña y el lema "Software 100% legal".

Además, se desarrollarán encuentros de formación sobre las ventajas derivadas de la venta de software legal en Valencia, Bilbao, Barcelona, A Coruña, Sevilla y Madrid.

El programa también contempla acciones informativas para el canal, como la elaboración de boletines periódicos en formato papel y digital, folletos y carteles.

Todos los materiales formativos e informativos estarán disponibles en la página web www.100por100legal.es. En ella, distribuidores y usuarios podrán también exponer sus experiencias, opiniones y propuestas.

Los medios de comunicación son fundamentales para el respaldo de esta iniciativa, y por eso se mantendrá una relación continua con los profesionales de la comunicación y se desarrollará información específica adaptada a sus necesidades.

En definitiva, se trata de un programa abierto al que se podrán sumar las entidades interesadas, que podrán usar los elementos de creatividad diseñados para la campaña.

¿Qué ventajas ofrece el uso de software legal?

• El software original garantiza un correcto funcionamiento con seguridad y fiabilidad.

• Se dispone de servicios técnicos y de mantenimiento de los fabricantes.

• Existe la posibilidad de actualizar el software legal a bajo precio.

• El software legal aumenta la competitividad y rentabilidad de las empresas, impulsándose las relaciones comerciales y mejorando su imagen.

• El software legal ayuda a los distribuidores a ser más profesionales y a especializarse, ya que facilita nuevas oportunidades de negocio como la instalación y mantenimiento del producto, así como nuevos y mejores clientes.

Perjuicios del software no legal

• Desvaloriza el negocio del distribuidor y reduce sus posibilidades de vender toda una gama de productos y servicios.

• El software no legal supone un riesgo de pérdida de información por virus y demás amenazas a la seguridad.

• No se ofrece asistencia técnica, garantía y otros servicios como actualizaciones de producto.

• Existen perjuicios legales, porque la distribución y uso de software no legal supone la infracción de la Ley de Propiedad Intelectual.