La mitad de los jóvenes tiene lagunas sobre cómo moverse seguro en la red
10/12/2010
Casi la mitad de los jóvenes que han realizado el test que les propone la página de la Policía y la Guardia Civil en la red social Tuenti para conocer si navegan por Internet de forma segura tiene profundas lagunas en relación a sus hábitos de seguridad en la red.

Fuente:  http://www.cibersur.com  Fecha: 10.12.2010

Más de mil jóvenes han realizado el 'Test Contigo' hasta el momento y apenas el 50 por ciento ha obtenido una calificación buena o muy buena en cuanto a su grado de seguridad a la hora de navegar en Internet, según han informado a Efe fuentes de la Policía Nacional.

A esta prueba, que consta de ocho preguntas sencillas sobre cuestiones cotidianas en el uso de la red, se puede acceder en la página del 'Plan Contigo' de la Policía y la Guardia Civil -www.tuenti.com/contigo-, una plataforma que en su primer mes ha alcanzado los 50.000 usuarios registrados y que ha atendido a cerca de mil consultas.

Además del 'Test Contigo', la página de la Policía y la Guardia Civil contiene información, consejos y vídeos de interés para la seguridad de los jóvenes internautas: el cyberbullying, las drogas, la integración social, la igualdad de género, la seguridad vial, el acoso, las amenazas y las estafas, entre otras.

La mayor parte de las preguntas y consultas de los jóvenes a través de esta página, en concreto un 75 por ciento, tratan sobre la seguridad en Internet, sobre robos de identidad, de perfil o de fotografías, y consultas en relación al ciberbullying o acoso escolar 'on line'.

En menor proporción, entre un diez y quince por ciento de las consultas se refieren a la seguridad vial y a cuestiones relacionadas con las drogas y otras con las fuerzas de seguridad.

Entre un dos y tres por ciento son consultas sobre la violencia en el ámbito familiar y menos del diez por ciento sobre el acoso escolar.

El 51 por ciento de los usuarios registrados en esta página son hombres y el resto mujeres, y a ella acceden cada día cerca de 2.000 jóvenes.

Todos los jóvenes que están registrados, pero también los que no lo están pueden contestar al 'Test Contigo', con preguntas que ofrecen tres posibles respuestas, de las que hay que elegir una.

Las preguntas se refieren a la configuración de los perfiles en redes sociales y páginas; qué hacer con las fotos en Internet; posibles estafas online; ciberacoso; cómo usar las claves bancarias; pornografía infantil y seguridad y privacidad online.