La Policía de Reino Unido usará nuevo dispositivo para tomar las huellas dactilares en la calle
29/10/2008
Las huellas son vitales para tener pistas sobre un delito. Es un aparato del tamaño de un móvil. Comparará las huellas dactilares sin necesidad de ir a comisaría. Estará implantado en unos 18 meses.

 

Las fuerzas policiales del Reino Unido estarán equipadas con un nuevo dispositivo que les permitirá tomar huellas dactilares de las personas en la calle, lo que ayudará a acelerar las pesquisas sobre sospechosos de actividades delictivas.
La medida ha sido crítica por grupos defensores de los derechos civiles
Así lo afirma este lunes el periódico británico The Guardian, que señala que esta nueva tecnología -criticada por los grupos defensores de los derechos civiles- puede estar en pleno funcionamiento en el plazo de unos dieciocho meses.
Estos aparatos, del tamaño de un teléfono móvil, permitirán identificar a las personas rápidamente y se evitará tener que llevar al sospechoso de un delito hasta la comisaría para tomarle las huellas dactilares y verificar si tiene antecedentes.
Los dispositivos formarán parte del llamado Proyecto Midas (iniciales en inglés que responden a la Identificación Móvil en el Lugar) y tendrán un coste de entre 30 y 40 millones de libras (entre unos 37,2 millones de euros y 49,2 millones de euros).
La Policía ha insistido en que las huellas tomadas por estos aparatos no serán almacenadas, en un intento por disipar los temores sobre una vigilancia de la población.