Solo el 40% de las empresas españolas utiliza el cifrado para proteger datos críticos
12/03/2013
Un 40% de las empresas españolas utilizó la tecnología de cifrado para proteger sus datos críticos en 2012, un 33% más que en el año anterior, según ha revelado un estudio realizado por B2B Internacional para Kaspersky Lab, especialista en seguridad informática.

Fuente:  www.rrhhpress.com

Según explica Kaspersky Lab, el cifrado de datos se ha convertido en una herramienta fundamental para la protección de información, y más aún en la lucha contra el cibercrimen en el ámbito corporativo. Por este motivo, este experto en seguridad ha calificado el aumento registrado entre 2011 y 2012 de “notable”, aunque “aún quede mucho por hacer”.

Tal y como asegura Kaspersky Lab, el cifrado es la barrera defensiva definitiva: incluso después de que un cibercriminal se abra paso en la infraestructura TI de la empresa, este último obstáculo hace que sea muy difícil el acceso a la información crítica. Sin embargo, la mayoría de estas empresas aún no lo ha implementado de forma integral.

Según la encuesta de B2B Internacional, solo el 37,5% de los encuestados utiliza el cifrado completo del disco duro (también conocido como cifrado de matrices de información) y el 34% utiliza el cifrado de datos en dispositivos externos.

Este sistema de protección de datos sensibles en general ocupa el segundo lugar entre las medidas de seguridad que las compañías tienen previsto integrar en su infraestructura TI, únicamente superado por la protección contra el malware. A pesar de esto, en la actualidad la implementación de sistemas de cifrado es la gran ausente en el Top 5 de las medidas de protección utilizadas en las empresas españolas: antivirus, gestión de parches, protección de la estructura de red, políticas de recuperación de datos tras accidentes y jerarquías de acceso.

Estos resultados muestran que las empresas requieren modernos sistemas de protección de información, que son a la vez eficaces y fáciles de implementar. El cifrado es una de las tecnologías más prometedoras para reducir el riesgo de fuga de información crítica, pero es más eficaz cuando se incorpora a un sistema integral de seguridad para la infraestructura corporativa, concluye Kaspersky Lab.