El temor en cuanto a seguridad y privacidad hace que los usuarios sean reacios a realizar transacciones bancarias o comprar on-line, según un estudio de Unisys
18/01/2007
La desconfianza del consumidor en la seguridad continúa aumentando en el sector banca

MADRID, 4 de enero de 2007 – Una gran mayoría de los usuarios temen que su información personal y su seguridad resulten comprometidas cuando realizan compras o transacciones bancarias por Internet, lo que resulta en una pérdida de ingresos potenciales para empresas de comercio y entidades bancarias, según se desprende de los datos de un nuevo estudio de Unisys.

El estudio, llevado a cabo con el Ponemon Institute –consultora de investigación especializada en seguridad de la información– explora la percepción en las empresas, organismos públicos y consumidores sobre problemas de seguridad y privacidad, con un análisis en profundidad de la confianza de los usuarios en la banca on-line. Realizado entre más de 2.300 consumidores de Estados Unidos y Gran Bretaña, es parte del informe Unisys Trusted Enterprise Index.

El estudio de Unisys revela asimismo que 3 de cada cuatro consumidores aseguran que no tendrán inconveniente en cambiar de banco para una mayor seguridad de su información personal. Un porcentaje aún mayor –77 por ciento– lo hará si con ello cree tener una mejor protección para su dinero. Ello representa un incremento del 50 por ciento en la intención de cambio, si se compara con un estudio de Unisys realizado hace ahora un año sobre fraude de identidad y problemas de seguridad en los bancos.

El informe de Unisys muestra que problemas como el fraude en tarjetas bancarias y la usurpación de identidad son tan altos que casi uno de cada 2 usuarios ha dejado de utilizar servicios de banca personal on-line, así como compra por teléfono o por Internet, si la transacción requiere un número de tarjeta de crédito.

Según se desprende del informe, es de esperar que el temor por parte de los usuarios continúe, ya que un 63 por ciento de los consumidores encuestados creen que el fraude llegará a ser incluso más pronunciado y las amenazas de seguridad mayores en el futuro. Esta gran mayoría de usuarios consideran que gran parte de la responsabilidad se encuentra en las propias entidades financieras y los organismos públicos responsables de regular su actividad, diciendo que no están haciendo lo suficiente para proteger y hacer segura su información personal.

"El estudio dice que los usuarios, especialmente durante períodos vacacionales, están deseando aprovechar la conveniencia de comprar online, pero sólo si están tranquilos sobre la seguridad de su información y finanzas personales", asegura Frank Liddy, partner de Servicios Financieros de Unisys Corporation. "Esta tendencia va a continuar durante el año que ahora comienza y, a menos que los procesos y la percepción cambien, los bancos se exponen a perder una facturación sustancial a favor de aquellos competidores que están haciendo un mejor trabajo para atender a estos temores por parte de los consumidores sobre privacidad y seguridad".

A pesar este incremento en el porcentaje de usuarios que no tendrían inconveniente en cambiar de banco para obtener mayor seguridad, sólo una minoría (un 10 por ciento) pagaría más por obtener este nivel de protección. Este porcentaje es algo mayor entre los usuarios de Reino Unido (uno de cada 7), pero prácticamente todos ellos (un 95 por ciento) creen que son los bancos los que deberían proporcionar a sus clientes mejores soluciones para combatir el fraude y las amenazas de seguridad.

Acerca de Unisys

Unisys es una compañía global de servicios y soluciones de tecnología. Nuestros consultores aplican la amplia experiencia de Unisys en consultoría, integración de sistemas, outsourcing, infraestructuras y tecnología de servidores para ayudar a nuestros clientes a hacer seguras sus operaciones de negocio. Creamos organizaciones más seguras aportando visibilidad a las operaciones de negocio de nuestros clientes. Con nuestra metodología Unisys 3D Visible Enterprise, hacemos visible el impacto de sus decisiones antes de que éstas se produzcan. Para más información, visite www.unisys.com

 

Para más información:

Oscar González

Thimking Comunicación

Tel. 670 60 52 90

e-mail: oscar@thimking.com