Arranca de nuevo el Simo en su versión más profesional
22/09/2009
Ifema plantea una feria "viva", con talleres, foros y conferencias, que no se limite sólo a los estands.

Fuente:   www.cincodias.com    Fecha:   22/09/2009

Tras la difícil decisión de anular Simo 2008, la feria abre hoy de nuevo sus puertas con dos premisas claras: ser "estrictamente profesional" y "útil para los participantes", según explica Luis Eduardo Cortés, presidente del Comité Ejecutivo de Ifema. Los organizadores de Simo reconocían hace unos días que este clásico e importante evento había perdido fuerza en las últimas ediciones.

"Languidecía. Había que regenerarlo, hacer una puesta a punto y después continuar". Y eso es lo que han hecho. El principal cambio con respecto a ediciones anteriores es que SimoNetwork, que será inaugurado hoy por el Príncipe Felipe, se convierte en una feria solo profesional, porque como aclaró Cortés, "la razón de una feria es que sea útil y rentable para los que gastan dinero en ella". Los responsables de Simo aseguran que el principal compromiso de esta edición es "volver a satisfacer" a sus clientes, y están convencidos de que no se puede trabajar correctamente si en el mismo entorno hay ambiente de ocio.

"No es lo más operativo, y por eso hemos excluido al público no profesional", dicen. Con esta nueva fórmula, Ifema ha logrado resucitar Simo con ocho grandes partners (Everis, HP, Microsoft, Oracle, SAP, Sage, Telefónica y Vodafone) y la participación de 309 empresas, superando el objetivo mínimo de 200 que se habían marcado para retomar la feria. De ellas, 284 tendrán estand propio en uno de los dos pabellones (el 7 y el 9) con que cuenta la feria. Además, 10 participarán como ponentes dentro del Foro de Debate, siete lo harán en las actividades programadas para el canal de distribución y 17 mediante ponentes en el programa de conferencias.

"La feria tiene que estar viva y no limitarse sólo a los estands", dice Cortés, de ahí que Ifema, que ha reducido el número de días (a tres, evitando el fin de semana) y el espacio, ha multiplicado las modalidades para participar en el evento sin necesidad de alquilar metros de estands. La apuesta, señala Juan Soto, presidente del Comité Organizador de Simo Network, es que la feria sea un sitio de transferencia de conocimiento y de contacto entre los agentes del sector.

"No es tan sencillo hablar de servicios o de software en los estands; esto hay que hacerlo en las salas de conferencia", sentencia Soto. Los organizadores de Simo advierten, no obstante, que la feria no sólo va dirigida a los responsables tecnológicos de las empresas, los CIO, sino a los directores de todas las áreas. "Es fundamental que entiendan el papel que pueden jugar las tecnologías en los diferentes departamentos de las empresas", añade Soto, quien afirma que las TIC son clave para la recuperación económica, "y Simo quiere aportar su granito de arena".

Sin embargo, aunque Simo 2009 ofrezca su imagen "más formal", no accesible al público general ni ligada al ocio como ocurría en ediciones anteriores, sus organizadores señalan que las conferencias del programa principal, organizadas por el Instituto de Empresa, serán retransmitidas en directo a través de internet. Incluso se podrá intervenir con dudas o comentarios a través de Twitter. Este año Simo presenta también como novedad un programa de actividades orientadas al canal de distribución, donde se les hablará de oportunidades de negocio en virtualización y software como servicio, entre otros.

"El canal es clave en la cadena de valor del sector y queremos que vean Simo Network como su feria", añadeMaría Valcarce, directora de Simo, quien estima que la feria recibirá unos 20.000 asistentes. Ahora solo queda ver si la fórmula funciona, porque como señala Soto "cambiar las ideas es una tarea muy difícil, pero Ifema ha demostrado su capacidad de escucha".

Participación pública en el evento

Algunas instituciones públicas no se han querido perder la feria. Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, participará con un estand. Allí los asistentes encontrarán información sobre los programas de impulso y fomento de las TIC del Plan Avanza2. Red.es organizará una jornada de Empresas en Red, mañana miércoles, dedicada al fomento de las TIC entre las pymes y los autónomos, y se darán a conocer los Préstamos TIC y el Programa Confianza Online, para impulsar el comercio electrónico.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid organizará talleres, charlas y hasta un concurso dirigido a las pymes. El responsable de organizarlo será Madrid On Rails, el centro de innovación en software libre para pymes del consistorio, que contará con la colaboración de algunas empresas como Sun Microsystems.