Chris Anderson abrirá FICOD 2008 describiendo la nueva economía basada en el gratis total
Para Anderson, el que algo sea gratis no quiere decir que no vaya a generar dinero

 www.red.es  13.11.08

 El “modelo gratuito” de Anderson se enfrenta al éxito de otros de pago como PixBox o iTunes.

Editor jefe de la revista Wired, “la biblia de Internet”, y referente internacional de la nueva economía basada en al red, Chris Anderson abrirá, el próximo día 25 de noviembre, las sesiones de FICOD2008 describiendo los nuevos modelos de negocio que reclama Internet cuyo denominador común es ofrecer productos y servicios gratuitos a los consumidores.
En octubre de 2004 Anderson publicó “The long tail” considerado el libro de negocios más importante desde La frontera del éxito, de Malcolm Gladwell. La tesis del libro señala que en un contexto donde la industria del entretenimiento está migrando del mundo físico al mundo digital, surge una nueva cultura de la diversidad donde aparecen nuevos modelos de negocios que se enfocan en vender poco de muchos productos a muchos consumidores, frente al modelo tradicional basado vender mucho de unos pocos productos.
La nueva teoría de Anderson, que se plasmará en un libro “Free! Why $0.00 Is the Future of Business”, que se publicará el próximo año, señala que en una economía como Internet, en la que los costes tienden a cero, el futuro de los negocios es el ofrecer productos gratuitos, en cualquiera de las seis versiones de gratuidad que propone en su taxonomía: freemium, publicidad, subsidios cruzados, coste marginal cero, intercambio de mano de obra y economía del regalo. Evidentemente, para Anderson el que “algo sea gratis no quiere decir que no vaya a generar dinero” y añade que “en el momento en que las actividades de una empresa rozan lo digital o la red, el modelo gratuito pasa a ser no ya una opción, sino la única opción”. Una teoría que se enfrenta al éxito de otros modelos basado en el pago como iTunes o PixBox, que también se analizarán en FICOD2008.
 
Punto de encuentro
FICOD2008 será el principal espacio de interacción teórica, comercial y de exhibición de las capacidades de la industria hispanoamericana de contenidos digitales y su principal objetivo es fortalecer e impulsar la relación de la industria de los contenidos digitales con los agentes desarrolladores del sector. Un sector cuyo volumen de facturación supone ya el 27% del total de la facturación del mercado de contenidos de ocio y entretenimiento, y que alcanza un porcentaje del 47% si se excluyen las publicaciones. Por su parte, en el segmento de los videos juegos, el crecimiento superó el 25% en 2007, muy por encima del crecimiento medio del sector de ocio y entretenimiento en nuestro país, cifrado en el 7,5%, con un facturación total que ascendió a 719 millones de euros.Durante tres días, el Foro será la gran cita internacional de los profesionales de la televisión, la publicidad, el cine, la música, los videojuegos, la animación, las publicaciones digitales, la formación online, el periodismo digital y la publicidad interactiva, que intercambiarán experiencias y estudiarán los nuevos desafíos de futuro junto a los desarrolladores, fabricantes y proveedores de tecnologías, infraestructuras de acceso y de servicios basados en la Web.
 
Conferencia sobre la Propiedad Intelectual
En paralelo a FICOD2008 y también en el Palacio Municipal de Congresos, los días 25 y 26 de noviembre se celebrará la segunda edición de la Conferencia sobre la Propiedad Intelectual en el Entorno Digital, que dará cita a los principales expertos internacionales en la materia.
www.ficod2008.es
El Foro cuenta con un espacio Web, www.ficod2008.es desde donde se articularán todas las actividades previas a la celebración, desde las inscripciones al “networking”. Un espacio de información e intercambio que incluye un café virtual, donde los congresistas pueden identificar sus áreas de interés, establecer relaciones con otros congresistas y planificar su participación en el Foro. La Web incluye una zona multimedia que ofrecerá entrevistas, revistas ye reportajes y que, durante los días de celebración del Foro, emitirá información puntual de su desarrollo y entrevistas con los principales protagonistas.
 
Plan Avanza
El Foro Internacional de Contenidos Digitales se enmarca en el conjunto de medidas aprobadas por el MITYC dentro del Plan Avanza para el desarrollo de la Sociedad de la Información y la convergencia con Europa y entre las Comunidades Autónomas. En concreto, el Plan Avanza pretende acelerar el desarrollo de la sociedad del conocimiento fomentando la industria de contenidos digitales, mejorando la capacitación tecnológica de la ciudadanía, elevando la I+D empresarial, modernizando los servicios públicos y fomentando el despliegue de infraestructuras de banda ancha.
 
Para más información:
prensa@ficod2008.es
Gema Lloret: 915315530
www.ficod2008.es