El DNI para recibir el resultado de la analítica por teléfono
25/04/2011
Aunque el uso del DNI electrónico para las gestiones con la Administración no es aún una moda, la situación podría cambiar si la identificación resultase posible a través de una aplicación telefónica tipo Skype o de un teléfono IP.

Fuente: www.farodevigo.es    Fecha:  25.04.2011

De hecho, más que una posibilidad, es ya una realidad gracias a la empresa Quobis, en colaboración con la Universidade de Vigo y Contactnova.

Poder asegurarse de que quien llama para hacer una gestión es la persona que dice ser tiene mucha importancia en sanidad, porque implica el acceso a historiales clínicos, que son confidenciales. La tecnología elaborada por esta consultoría y sus socios trae consigo muchas ventajas en la gestión sanitaria, entre ellas, el ahorro de tiempo al personal médico.

¿Por qué? Como explica Yadira Riobó, de Quodis, a través del teléfono y de la autenticación mediante DNI electrónico los pacientes no tendrían que llenar las salas de espera, ni las consultas, de los médicos para consultar, por ejemplo, los resultados de pruebas médicas y otro tipo de tareas "más administrativas". "Con esta aplicación se obtiene una importante reducción del número de consultas presenciales", argumenta Riobó, quien señala que se trata de un "proyecto pionero" en el que todavía no está todo dicho, ya que el equipo trabaja ahora para abrir esta opción a los teléfonos móviles convencionales, a los que no puede conectarse un lector de DNI electrónico.

Para que los usuarios de los servicios de salud puedan disfrutar de esta ventaja que aporta la tecnología, falta comercializar el producto. Sus promotores buscan instituciones o grandes corporaciones que quieran comprarlo, además de las sanitarias también la justicia o los bancos.