Editores y libreros en el país apuestan por el e-book
21/01/2011
La introducción en el mercado de los libros electrónicos por parte de las editoriales y librerías nacionales es cada día más inminente.

Fuente: www.elperiodico.com.gt/es    Fecha:  21.01.2011

En Guatemala, pocas personas leen libros electrónicos aún cuando las librerías y editoriales nacionales comienzan a incursionar en este mercado. Por el momento, el papel predomina sobre la comodidad de tener un Kindle o un Nook que almacenen hasta mil libros.


“La venta de libros electrónicos en Guatemala es inminente, sucederá dentro de muy poco tiempo. El impacto posiblemente sea limitado, si consideramos que hay pocos lectores en Guatemala y el internet tiene una introducción restringida”, dice Philippe Hunziker, de la librería Sophos.

Iniciativa

De una manera desapercibida, Guatemala está al borde de contar con una editorial que publique libros de manera electrónica: F&G Editores. De hecho, se esperaba que en diciembre pasado se lanzara la iniciativa, pero el proceso administrativo demoró la empresa. “Hace ratos que estamos con esta idea. Primero habíamos explorado la posibilidad de comercializar con Amazon”, comenta Raúl Figueroa Sarti, director de esa casa.


El problema fue que el sitio de internet pedía un descuento a la editorial del 65 por ciento sobre el libro, para poderlo vender a la mitad de precio. “Ellos transmiten al lector una idea equivocada del costo de los libros electrónicos, porque la verdad es que el costo de la impresión no equivale al 50 por ciento del costo del libro. Dentro del precio entran otros elementos, como costo de edición, administración, derechos de autor, etcétera, y realmente lo normal es que la impresión en papel corresponda entre un 15 y 20 por ciento del precio final del libro”, dice Figueroa.


Además, a la editorial le preo-cupa dejar fuera a la librería tradicional, que es lo que sucede con Amazon. Por ello en la Feria del Libro pasada concretaron un acuerdo con la empresa española Publivisa para crear los formatos de un libro electrónico, que le permita a la librería tradicional venderlos en su sitio web.
Así, F&G Editores arrancará en el primer trimestre de 2011 con la venta de diez libros electrónicos, “no como en EE.UU. y los best-sellers, sino con una literatura seria”, dice Figueroa. Desde 2010, la editorial ha contemplado en sus contratos una cláusula que les autoriza comercializar un libro en formato digital.


Este lanzamiento se planea hacer de forma conjunta con Sophos. “De ahora en adelante vamos a funcionar en los dos formatos, papel y digital”, añade Figueroa. Entre los primeros libros estarán Las huellas de Guatemala, de Gustavo Porras; La masacre de Panzós, de Victoria Sanford; Los locos mueren de viejos, de Vanesa Núñez Handal, entre otros.